La asociación protectora de animales Seres libres acusó al anterior Gobierno Municipal de Los Reyes La Paz de utilizar políticamente a la agrupación y a la causa animalista, ya que previo a las elecciones de 2024 se comprometió a reemplazar los equinos utilizados en la recolección de basura por motocarretas, pero al perder los comicios abandonó el proyecto.
“El año pasado con el Ayuntamiento de Los Reyes La Paz, encabezado por la presidenta Cristina González Cruz creamos el proyecto de intercambio de caballos por motocarros, pero ella simplemente nos usó y sobre todo usó a los animales para fines políticos, pues antes de las elecciones ella donó 10 motocarros pero al perder las elecciones decidió ignorar el proyecto”, acusó Elizabeth Soto, cofundadora del organismo.
El proyecto era de erradicar el uso de caballos y burros
Explicó que el objetivo del proyecto era erradicar el uso de caballos y burros en la recolección de basura, ya que, en casi una década de trabajo, la activista ha documentado decenas de casos de maltrato y crueldad animal, incluso de equinos mutilados y otros que mueren de agotamiento e inanición.
En abril de 2024 el Ayuntamiento entregó las primeras motocarretas a recolectores de basura no asalariados y se comprometió a jubilar a todos los caballos y burros que diariamente trasladan toneladas de residuos sólidos por calles de Los Reyes La Paz.
Sin embargo, la administración municipal no cumplió el compromiso ya que al menos hay diez caballos operando en las colonias de la localidad.
TE SUGERIMOS: Desesperación de automovilistas por bloqueo en la México- Querétaro
Necesita recaudar $50,000 pesos para rescatar a Pancho
Uno de ellos es Pancho un caballo de más de 26 años, cuya familia responsable lo llevó en días pasados a una jornada veterinaria, desde entonces dejo de utilizarlo para el trabajo diario.
“Si los políticos les fallan a los animales constantemente nosotros nunca los vamos a abandonar, por eso decidimos acudir a nuestra comunidad y cumplirle la promesa a Pancho de llevarlo al refugio”, informó Renata Valencia, presidenta de Seres Libres.
Explicó que la agrupación necesita recaudar $50,000 pesos para comprar un motocarro y hacer el intercambio con la propietaria, quien también tuvo que esperar varios meses a que el Ayuntamiento cumpliera.
Finalmente criticó el incumplimiento de la anterior administración y apeló a la solidaridad de la población para comprar, por lo pronto, una motocarreta para la familia de recolectores que tiene a Pancho, con donaciones a las cuentas: Libertad Animal AC012 445 0011863616 84 Clabe BBVA- 011863 6168 número de Cuenta BBVA – Seres Libres- PayPal.me/Seres Libres.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR
Deja una respuesta