Norberto Morales Poblete, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, hizo un llamado a los ayuntamientos de la entidad para que sean responsables y sensibles en el cumplimiento de las liquidaciones de los trabajadores que concluyen su labor con los cambios de administración municipal.
Liquidaciones deben atenderse de manera oportuna
El funcionario subrayó la importancia de que los gobiernos municipales atiendan estos casos de manera oportuna para evitar conflictos laborales que, con el tiempo, pueden transformarse en problemas de mayor envergadura.
“Nosotros esperamos que haya responsabilidad, sobre todo de los gobiernos municipales en cuanto a las liquidaciones de la gente que llegó con ellos, para que no hereden a las nuevas administraciones una serie de problemas que van siendo una bola de nieve, que de repente ya nadie la puede detener”, comentó.
El secretario también abordó el tema de los laudos laborales, un problema que se ha acumulado en diversas administraciones municipales. Explicó que la falta de atención oportuna a estos casos ha generado adeudos significativos que, en algunos casos, datan de más de una década.
Para enfrentar esta situación, Morales Poblete pidió a los gobiernos municipales que adopten una actitud proactiva y sensible en la atención de los conflictos laborales desde su origen.
TE SUGERIMOS: Toluca cierra el año con una deuda de 435.3 mdp por demandas laborales
El tema de los laudos se convirtió en un problema grave
“El tema de los laudos se convirtió en un problema grave en el momento en que se dejó de atender, si se hubiera hecho en su momento yo creo que hoy tendríamos cierta tranquilidad sobre ellos, actualmente hay muchos ya disparatados que vienen desde el 2010, 2009, que se convirtieron en laudos prácticamente impagables. Para eso hay que ponernos a trataban mucho, para poder atenderlos desde su nacimiento y les pedimos a los gobiernos que tengan sensibilidad sobre ello”, explicó
Destacó que la mayoría de las quejas relacionadas con despidos injustificados se presenta, principalmente, a partir de enero, al igual que las quejas por el pago de aguinaldo.
“Generalmente las quejas de los aguinaldos las empiezan a presentar a partir del día 20 de diciembre y arrancando el próximo año, lo mismo de los despidos injustificados que es lo que más se presenta, lo hacen a partir de enero”, apuntó.
De acuerdo con el secretario, actualmente hay más de 2 mil demandas por laudos, que corresponden; aproximadamente, a 3 millones de pesos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR
Deja una respuesta