El precio máximo del gas Lp disminuyó algunos centavos, por primera vez, desde el mes de agosto, lo cual se ve reflejado en las diferentes regiones del Estado de México.
Está semana los mexiquenses pagarán un poco menos por cada litro de gas Lp
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijó el precio máximo por litro del 24 al 30 de octubre, que en comparación con la semana anterior, representa menos del 1 por ciento.
La disminución de precios del gas en México responde a la baja generalizada en los mercados internacionales y en el caso de la entidad mexiquense se aplican acorde a cada región.
Al sur del Estado de México, en municipios como Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Valle de Bravo, Tonatico y luvianos, la oferta por kilo es de 25.65 pesos y por litro, de 13.85 pesos.
La semana pasada estaba en 25.68 y 13.87 pesos respectivamente.
En los municipios del Valle de Toluca, como Lerma, Metepec o Xonacatlán, por ejemplo, el precio de distribución quedó en 24.52 pesos el kilo y 13.24 pesos el litro; bajó 23 y 13 centavos respectivamente.
Hacia el norte, en Atlacomulco, Chapa de Mota, Acambay, Jilotepec, Morelos, El Oro o Villa del Carbón, por ejemplo, el precio fijo es de 13.26 pesos el litro y 24.56 el kilo. En esta zona bajó apenas uno y dos centavos con relación a la semana pasada.
En el Valle de México, la región más poblada y en donde residen 21 millones de mexiquenses y habitantes de la Ciudad de México, el combustible quedó en 13.51 pesos el litro y 25.03 el kilo.
De acuerdo con la dependencia federal, el costo del combustible venía registrando un paulatino incremento
En la primer semana de septiembre, el precio por litro llegó a 12 pesos; para la primera de octubre se elevó a 13.08.
El comparar el desembolso en esta región para llenar tanques de 30 kilos, los usuarios estarán pagando 111 pesos más, que hace tres meses, cuando el kilo costaba 21.33 pesos.
“Con 640 pesos ya comprábamos nuestro tanque al camión, pero ahora está en más 750 y el dinero no alcanza”, señaló la señora Julieta Juárez, vecina de Acolman.
La ama de casa reconoció que ha tenido que recurrir a juntar un poco de leña para cocinar o calentar agua para consumir menos gas.
El gobierno federal comenzó a aplicar hace trece semanas, topes de precios máximos al combustible, lo que derivó en un megabloqueo y la suspensión de labores por parte de los comisionistas y distribuidores que están contra el precio fijo, pues aseguran que merma sus ganancias.
SPM
Deja una respuesta