Bajas temperaturas pueden afectar a animales domésticos

En la capital mexiquense se espera una temperatura mínima de 3 a 5 grados, pero el frío que se prevé no solo afecta a la población en general, también a los animales domésticos, por ello se recomienda tomar previsiones para evitar enfermedades o incluso su fallecimiento.

Así lo aseguró el veterinario Javier Mendoza Reyes y añadió que de cara al clima gélido se debe vacunar, desparasitar y otorgarles buena alimentación para evitar que adquieran enfermedades como moquillo o parvovirus.

Animales domésticos pueden ser afectados por bajas temperaturas

El experto explicó que los perros y gatos pueden ser vulnerables si no se aplican cuidados especiales, principalmente en animales mayores, con enfermedades previas o cachorros, porque son los que tienden a adquirir padecimientos en las vías respiratorias con mayor frecuencia.

“Los padecimientos dependen de muchos factores, hay algunas razas que son más propensas a algunas coas. También tiene que ver el tamaño, la edad o hasta el sexo, todos requieren atención de alguna u otra manera”.

Por lo anterior, insistió en que se debe vacunar a los animales, dotarlos de una buena alimentación, tratar de no exponerlos a cambios drásticos de temperatura y desparasitarlos, para que tengan una mejor y más saludable calidad de vida.

TE RECOMENDAMOS: Cepanaf pide no regalar animales en Navidad

Recomendaciones

El especialista mencionó que si presentan cambios en su ánimo, apetito o incluso en las horas de sueño podría ser una alarma y síntoma de alguna enfermedad. En caso de identificarlo se debe acudir con un médico veterinario.

Instó a la población a ejercer una tenencia responsable, no abandonar a los animales de compañía y entender que no son juguetes que se pueden regalar en un cumpleaños o Navidad.

“Muchos no entienden que estos animales sienten, piensan que son lindos y tiernos al principio y después los olvidan, eso no puede seguir pasando, si tienes uno debes saber que es mucha responsabilidad y gasto incluso, algunos sufren porque los abandonan estando enfermos, no lo hagan”.

Lamentó que hay casos en que los perros se enferman y no sobreviven. Ante esto subrayó que se deben tomar acciones sanitarias específicas para evitar problemas de salud de otros animales o en los propios dueños.

En caso de ser enterrados en el jardín se debe hacer una fosa profunda y colocarles cal, práctica común en las zonas rurales de la entidad, por otro lado, pueden ser incinerados en espacios certificados que cumplan con las reglas sanitarias.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *