El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revisa cada una de las dos solicitudes presentadas para el registro del PRD como partido local, pero se advirtió, que procederá la que cumpla con los requisitos establecidos por la ley.
El Sol Azteca dejó de ser instituto político nacional al no alcanzar el umbral del tres por ciento en la elección del 4 de junio, y este 27 y 30 de septiembre en la entidad dos grupos internos hicieron solicitudes de registro, quienes luchan por el control de la dirigencia.
En entrevista, la consejera electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado, aclaró que los casos están en la Dirección de Partidos Políticos del órgano electoral, para determinar el contenido de los escritos.
PRD presentó su solicitud como partido local
Recordó que entre los requisitos que deben cumplir, van desde la inclusión del total de documentos requeridos, los escritos básicos, declaratoria de principios y programa de acción; haber hecho el requerimiento dentro de los 10 días posteriores a la pérdida de registro federal; y la solventación de observaciones.
“Ahorita está precisamente el asunto en la Dirección de Partidos Políticos, precisamente para determinar el contenido de uno de los escritos y de los otros”, apuntó.
El 27 y 30 de septiembre, la Oficialía de Partes del IEEM atendió las peticiones de registro por la actual dirigencia del perredismo mexiquense emanado del grupo del diputado local Omar Ortega Álvarez, y del grupo encabezado por Agustín Barrera Soriano.
La funcionaria electoral indicó que una vez que se cumplan los plazos de requerimientos y solvatación, al menos 10 días, posteriormente se determinará en el Consejo General del IEEM la procedencia o no de la constitución como instituto político local.
Aclaró que una vez que se oficialice la creación del PRD en la entidad mexiquense, podrán acceder a prerrogativas y los demás derechos que les marca la ley.
“Ahí va a depender de la etapa en donde logre su registro como partido local… (una vez que lo logre) tendrá derechos”, manifestó.
TE SUGERIMOS: PRD formaliza solicitud de registro local, ante disputa presentan dos peticiones
Fractura en el partido
La fractura del PRD en el Estado de México ocurrió después de junio en los trabajos para cumplir cada una de las etapas para convertirse en partido local.
Por ello, se depuso a Agustín Barrera Soriano como dirigente estatal, y en su lugar se nombró su sustituto a Amin Moreno Lojero, aunque vendrá una nueva integración cuando obtengan el reconocimiento a nivel local.
En la elección del 4 de junio, el PRD fue en coalición y candidatura común con PRI, PAN y NAEM; para las elecciones a diputados locales obtuvo más de 325 mil votos, un cuatro por ciento; y para la de ayuntamientos fueron más de 185 mil sufragios, un 2.42 por ciento.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR