El paso de Beryl, con su fuertes lluvias, azoraron desde México a Estados Unidos, lo que en el país vecino benefició la producción de maíz, lo que está disminuyendo sus precios de importación para beneficio de la industria mexicana.
Beryl benefició la producción de maíz
De acuerdo con Everardo Lovera, director del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, el huracán afectó parte de Estados Unidos, la zona productora de maíz y soya, lo que ha disminuido sus costos casi de manera inmediata.
“Algo de lo que no se han percatado mucho es que el huracán que pasó vino a descargar su agua en Estados Unidos, justo en la zona productora de maíz y soya lo que está repercutiendo en los precios mundiales de maíz.
La bolsa de Chicago, en una semana, bajó 100 pesos la tonelada del país forrajero; que es el término para el maíz que se importa, todo por efecto del huracán y esa implicación tiene que ver también con sus altos rendimientos, ellos tienen poco más de 37 millones de hectáreas”, mencionó.
Mencionó que China, uno de los grandes importadores, está apostando por el mercado sudamericano, lo que beneficiaría aún más a la industria nacional que compra maíz de Estados Unidos.
Te puede interesar: Atlautla el municipio con más desapariciones de personas en Edomex
China le está comprando Brasil y Argentina
“Hay otro tema, China le está comprando maíz a Brasil y Argentina; que aumentaron su rendimiento, eso junto con la lluvia en Estados Unidos hace que el maíz en el mercado mundial sea más barato, eso hace que las empresas que compran maíz en México se estén frotando las manos porque lo van a poder comprar más barato”, señaló.
En este sentido señaló que tendrá que haber un estímulo del gobierno para la producción local, lo que pueda ayudarlos a mantener los precios. Asimismo detalló que si bien el Estado de México podría ser autosuficiente de este cultivo, es proveedor absoluto de Ciudad de México.
“El costo de las producciones en México para el consumo humano también van a caer, para lo que tendrá que entrar el gobierno con un estímulo y tratar de mantener el precio pues la cosecha reciente en el norte México les agregaron como 750 pesos por tonelada pero ellos cobraban menos de 6,000 pesos.
Cuando menos en el Estado de México, que somos autosuficientes en cuanto a maíz alimenticio; sin embargo formamos parte de la zona metropolitana en la que la CDMX es totalmente dependiente, lo que nos repercute tanto para bien como para mal”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.