Ballet Folclórico “Kinich”, arribó este fin de semana al Estado de México para mostrar la cultura mexicana a través de su danza en la Biblioteca Pública Central, en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca.
La compañía gestada en Veracruz, es una consecuencia de la pasión por la danza; sin embargo, también ha asumido el rol de porta voz del folclore mexicano, toda vez que suelen presentarse en diferentes lugares del país.
Ballet Folclórico “Kinich” muestra la cultura mexicana
“Sí, como todos los que nos dedicamos a esto es porque detrás existe un gran amor y una gran pasión por la danza, especialmente por la danza folclórica.
Ahora que hemos tenido la oportunidad de pisar distintos escenarios a lo largo de la República por fue puesto que existe esta intención de querer acercar la riqueza cultural y la propia danza a las personas, sobre todo a los más pequeños”, comentó Berenice Carriles, directora de la compañía.
TE SUGERIMOS: Museo Arqueológico de Valle de Bravo tendrá abierta exposición “Xoloitzcuintles» hasta 2023
En este sentido detalló que existe una gran diversidad en el folclore mexicano para la danza, mismo que han tratado de incluir en su repertorio.
“Es que el folclore se basa en la cultura, la música, las artes, tradiciones y costumbres pueden ser apropiadas por la danza y viceversa, entonces imagínate, no se puede resaltar todo, es muchísimo.
Pero dentro de lo que hemos seleccionado está danza de Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y por su puesto Veracruz”, mencionó.
Suelen presentarse en diferentes lugares del país
Carriles explicó que los bailes y las danzas de Veracruz se basan en la música propia, misma que se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII, así como en los Fandangos de la entidad, que son festividades tradicionales amenizadas por la música y los bailes propios.
En este sentido, se le mencionó qué hay un proyecto independiente de acercar la danza folclórica “jarocha” a la entidad debido a que se ha enfatizado en la importancia que tiene aquella demarcación para la danza folclórica, a lo que explicó:
“Primero que gusto de verdad, y sí, particularmente el folclore veracruzano se ha posicionado como un estandarte de la danza, precisamente por lo que me mencionábamos. Se basa en música y bailes meramente propios que evocan tradiciones.
Sin lugar a dudas hay muchos lugares en México que tienen estas dinámica, pero son rituales como muy de origen, que no se puede ocupar para una presentación, Veracruz fue más laxo en ese sentido y se comenzaron a utilizar”, explicó la directora.
Finalmente detalló que cerrarán el año con presentaciones en el sureste mexicano, más cerca de la península yucateca, para culminar en su natal Veracruz, esperando poder regresar a la entidad en 2023.
SPM