La dirigencia del PRI adelantó que la bancada legislativa local cuidará lo que se ha construido en el Estado de México, ante la entrada del primer gobierno de izquierda con Morena y la virtual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, pero escucharán el proyecto que trae para los próximos seis años.
El último año de la 61 Legislatura mexiquense iniciará después del 4 de septiembre y el 15 de septiembre dicho poder ahora bajo el control del tricolor con el diputado local, Elías Rescala Jiménez deberá tomarle protesta de ley a Gómez Álvarez.
En dicho contexto, el presidente estatal priista, Eric Sevilla Montes de Oca, adelantó que la instrucción que tienen los 26 diputados locales de su partido es ser una bancada atenta y que cuide lo que se logró hasta este sexenio en el estado.
Cuidará bancada del PRI lo construido en Edomex
Por ello, enfatizó que serán una bancada contestataria, aunque cuidando la gobernabilidad del propio estado.
“Va a ser una bancada atenta, una bancada que va a cuidar lo logrado en este Estado, una bancada que si es necesario va a ser contestataria”, recalcó.
Montes de Oca resaltó a su vez que la fracción parlamentaria priista en la 61 Legislatura local, estará dispuesta a escuchar acuerdos que beneficien a todo el Estado de México.
Razón por lo que serán inteligentes para escuchar bajo que óptica se gobernará la entidad a partir del 16 de septiembre del 2023 y hasta el 15 de septiembre de 2029.
“Pero también estamos dispuestos a escuchar si hay acuerdos que beneficien al Estado de México… está lista a escuchar bajo que óptica viene el proyecto del Estado de México para los próximos seis años”, subrayó.
Cabe recordar que el pasado 4 de junio, el PRI bajo coalición con PAN y PRD perdieron la gubernatura mexiquense ante Morena, al obtener únicamente dos millones 755 mil 532 votos.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez acompañó a López Obrador durante supervisión del Tren Interurbano
Pero en 2021, la votación que obtuvieron fue de dos millones 900 mil con lo que obtuvieron 78 municipios y 37 diputaciones locales.
Por ello, el PRI y aliados son el primer grupo con el mayor número de curules, tras el 4 de junio y derivado de los acuerdos ahora Morena, PT, PVEM y el grupo sin partido, ascienden a 36 escaños. Además que por su parte MC tiene sólo dos diputados.
Podría ser una posible reestructuración de la administración pública
Lo anterior, implicará que en el primer año de la administración de Delfina Gómez Álvarez haga valer los consensos y acuerdos para sacar iniciativas y reformas que serán la base para el arranque de su sexenio, entre ellos, podría ser una posible reestructuración de la administración pública.
Para el 2024, se renovarán las 125 alcaldías y las 75 diputaciones locales, que de lograr Morena y aliados la misma votación que en la elección a gobernador podrá tener el control del Poder Legislativo que le daría gobernabilidad por tres años más.
Cabe recordar que en el 2018 ocurrió el anterior escenario, donde Morena por sí solo tuvo mayoría simple y calificada, al ascender a 38 sus diputados.
SPM