El Banco de Alimentos del Estado de México ha sufrido un decremento de donaciones, puntualmente desde 2022, según menciona el director; Alberto Canul, quien señaló tienen un déficit del 42.67% de acuerdo con los registrado en febrero.
Canul detalló que el decremento se ha visto reflejado, en mayor parte, desde 2022, hasta el último corte, el mes pasado, recaudaron 430 toneladas de alimento, el cual es insuficiente para seguir apoyando a todos los beneficiarios.
“Actualmente tenemos una crisis de donaciones muy fuerte (…) tenemos muchas instituciones y familias en carencia alimentaria y que están en lista de espera. Del 2022 a 2023 bajó la cantidad de alimentos que estábamos recibiendo, en febrero de este año no llegó ni a quinientas toneladas y para nosotros poder atender a las 130,000 personas, que cada quincena les damos el alimento, y a 25 instituciones, necesitamos 750 toneladas de alimento”, puntualizó.
Banco de Alimentos tiene crisis de donaciones, hay déficit de casi el 50 por ciento
Consideró que esto se debe a que las empresas han tenido que disminuir la donaciones realizadas en beneficio de su productividad y aunque ha sido mínima la reducción del aporte por cada empresa se han visto mermados.
“Algunos miembros del patronato son empresarios que manejan los alimentos, y no es que haya crisis en ese sentido sino que las empresas tratan de ser más productivas, tener mayor rentabilidad y eso hace que no nos puedan aumentar las donaciones, sino que a veces se disminuye un poquito y el último mes fue una cosa especial porque todos los rubros se bajaron”, comentó.
Detalló que el plan de acción en el que se enfocan consta de buscar donaciones en efectivo para poder comprar los alimentos y poder subsanar la situación.
“Con 430 toneladas no podemos dar el alimento a más de 100,000 y estamos trabajando para que empresas alimentarias se sumen y suban, que nos ha bajado un poquito, pero al final de cuentas sí nos siguen acopiando y tratamos de conseguir donaciones en efectivo para conseguir los alimentos, esa es la situación”, mencionó.
TE SUGERIMOS: Hoy vence el plazo para recoger credenciales para votar en Edomex
Cuentan con 60 donadores
Según se reportó actualmente cuentan con 30 donadores locales y 30 nacionales; donde se encuentran las grandes empresas. En lista de espera se encuentran 4 instituciones y alrededor de 10,000 personas.
Finalmente señaló que el apoyo que se brinda es por un periodo de 3 a 4 años, por lo que se vieron en la necesidad de retirar el beneficio a quienes llevaban más tiempo.
“Nosotros a las instituciones les damos de 3 a 4 años el alimento para que después puedan buscar por otros lados y sobre todo para que puedan constituirse legalmente para que siendo donatarios autorizados puedan recibir tanto en especie como dinero en efectivo por lo que tuvimos que retirar el apoyo a instituciones qué ya tenían bastante tiempo con nosotros y por lo mismo tampoco hemos aumentado el número de beneficiarios”, explicó.
TAR