En Palacio Municipal miembros del cabildo y el alcalde de la capital, Juan Maccise, llevaron a cabo la promulgación del Bando Municipal de Toluca 2024, el cual normará a la ciudad durante el último año de gobierno de la actual administración.
El presidente municipal aseguró que por primera vez se consideran tópicos relacionados con la justicia cívica impulsada desde el gobierno estatal, con la cual promueven el respeto.
“En este bando se regulan por primera vez los servicios de la naciente justicia cívica municipal, una herramienta que complementa un complejo sistema que busca devolver la paz y la tranquilidad a la sociedad toluqueña”.
Comités Ciudadanos de participación directa
Añadió que también se abordaron las tradiciones indígenas, se crearon los Comités Ciudadanos como unidades de participación directa que permita una gestión entre el gobierno y la propia ciudadanía.
Otro punto que se contempla en este nuevo bando es el desarrollo económico, a partir de la liberación de trámites e inspecciones, “desde el cabildo se aprobó que el área de atención al comercio pasará a ser parte de la Dirección General de Desarrollo Económico.
Sobre nuevas sanciones, dijo que se añadió la reventa de boletos como administrativa grave, por lo que, quienes sean sorprendidos realizando esta actividad, serán penalizados por el municipio.
“Iremos avanzando en el perfeccionamiento de este modelo pero hoy iniciamos el camino a la justicia pronta y cercan a la que aspiraron los constituyentes, (…) el carácter moderno de este bando, con principios pro persona y perspectiva de género”.
Te puede interesar:
Más que un compromiso formal
Maccise subrayó que el documento es más que la formalización de las normas y regulaciones que regirán la vida de quienes habitan la ciudad, también es la expresión formal del compromiso de quienes integran el ayuntamiento.
“El bando que hoy promulgamos es un recordatorio de que la participación ciudadana desde lo local es el cimiento sobre el cual se construye un México de instituciones sólidas y justas”:
Por último, compartió que en la formación del nuevo bando participaron todas las expresiones políticas que integran el cabildo, “cada una de las y los ediles fueron participantes activos contribuyendo con sus ideas para el desarrollo justo y continuo del municipio”.
DB