Con más de 100 colonias que sufren de escasez de agua potable en Atizapán, fueron promulgados modificaciones a los Artículos 28 y 110 del Bando Municipal, donde hay sanciones por más de 100 días de UMAS (equivalente a 10 mil 800 pesos y conmutables por 24 a 36 horas de arresto.
En entrevista, el presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, dijo que estás medidas son muy importantes y deben transformar la vida de todos.
Resaltando la importancia de incluir sanciones para frenar el desperdicio del vital líquido y que va con el tema de racionalizar el agua para que todos seamos responsables, agrego.
Atizapán agudiza multa por desperdicio de agua para enfrentar escasez
Destacó que son multas y dependiendo de la infracción, serán aplicadas las sanciones.
Comentó que el problema de la escasez de agua lo están enfrentando el 80 por ciento de las colonias de Atizapán, porque se tiene una dependencia del 75 por ciento del Sistema Cutzamala.
Reconoció que con las 24 pipas que tiene el organismo de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASA), no ha sido posible cubrir toda la demanda de agua que se requiere.
Sin embargo, el próximo año se buscará comprar otras 10 pipas más para mejorar el servicio, comentó.
Es demasiado insuficiente cubrir todo, dijo, “hay que reconocer cuántas calles tiene cada colonia y por eso resulta insuficiente abastecer a todos”.
Comentó que ha tenido muchas reuniones con CONAGUA y la CAEM, “He ido hasta Monterrey a buscarlos, pero no hemos tenido una respuesta sólida al respecto”
Reconoció “que sí la gente se manifiesta mucho en las calles, es porque dependemos de lo que recibimos del Cutzamala y eso es lo que ha provocado la afectación. Otros municipios tienen otras fuentes y eso les ha permitido palear la situación”.
Durante la promulgación del Bando de Municipal 2024, dijo que se contempla sanciones a quién desperdicie indebidamente el agua, ya sea cantidad excesiva, desmedida y sin un uso apropiado.
Así como restringir su uso a quién debe tener acceso a ella, en tuberías, tanques almacenadores y otros. Regar en un horario de 8 a 17 horas, desperdiciar el agua lavando bardas, banquetas y vialidades con mangueras o máquina a presión. Así como abstenerse de arreglar fugas de agua en el interior de su domicilio.
Por otro lado entrevistado el regidor Efraín Medina, presidente de la Comisión de Reglamentación del Cabildo de Atizapán, destacó que las modificaciones al Bando Municipal se dieron en el Artículo 28 y 110 del Bando Municipal, que son parte de las multas al Medio Ambiente, de la fracción 11 hasta 14.
Te puede interesar: Bando Municipal Zinacantepec 2024: Añaden Justicia Cívica
Sanciones por desperdicio de agua
Las sanciones son de 100 días de UMAS, alrededor de 10 mil 800 pesos, las cuales son conmutables por 24 horas a 36 horas de arresto y quien las aplica, es el Juez Cívico.
Por su parte, Guadalupe Ortega, Oficial Mediador Conciliador de Atizapán, dijo que cuando existe fragancia, “puede ser el oficial de policía que tiene a la vista el ciudadano, el que remitirá a la persona ante el Juez Cívico y esté, se encargará de desarrollar el procedimiento y aplicar la sanción.
Con la nueva Ley de Justicia Cívica existe una figura que es la queja, comentó.
Destacó que antes las prohibiciones eran letra muerta en el Bando Municipal y Reglamentos y hoy no, comentó, “hoy con la queja, cualquier ciudadano puede ante ponerlo ante el juez Cívico y esté, se encargará de desarrollar el procedimiento hasta llegar a la sanción.
La gente puede llevar video y denunciarlo al juez. “Hoy el ciudadano puede interponer el procedimiento de queja, dijo finalmente Guadalupe Ortega.
DB