Durante la ceremonia por el 117 aniversario de la constitución mexicana se llevó acabo la promulgación del Bando Municipal de Zinacantepec que entra en vigor desde a este 5 de febrero, el cual tuvo como principal modificación el reconocimiento a la justicia cívica como parte de la agenda del gobierno estatal.
El documento normativo del territorio municipal, que contiene los derechos y obligaciones de la ciudadanía, así como las reglas y estatutos que rigen la prestación de servicios del gobierno en las comunidades realizó algunas correcciones y la modificación en el artículo 193.
El antes mencionado se apega a los lineamientos de Justicia Cívica establecidos por el Gobierno del Estado de México el 22 de noviembre del año pasado, bajo el cargo de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, donde se reconocen los juzgados cívicos y los jueces en esta materia para atender problemáticas locales.
Te puede interesar: Bando de Toluca 2024: añaden servicios para una Justicia Cívica
Bando Municipal contiene 218 artículos
El Bando Municipal 2024 contiene 218 artículos, divididos en 13 títulos, dentro de ellos se encuentran 47 capítulos que abarcan desde las disposiciones generales, la división territorial, hasta los medios de control infracciones y sanciones a los que pueden ser acreedores los vecinos y quienes transiten dentro del territorio municipal.
Dicho Bando Municipal quedará publicado y será difundido en todo el territorio municipal, con el objetivo de que el pueblo conozca la organización de la administración pública municipal, sus derechos y obligaciones. “Seguiremos Mejorando Vidas con Voluntad, por ello invitamos a todos a sumarse a este gobierno cercano e incluyente, más allá de colores y partidos”, puntualizó el edil.
En su mensaje, el alcalde reconoció que la Carta Magna de 1917 es resultado de los movimientos políticos y sociales, para restaurar el orden que fue quebrantado en el siglo XIX y ha sido reconocida como uno de los ordenamientos más avanzados en su época, que plasmó por primera vez derechos sociales.
DB