Barda perimetral en el AIFA es “derribada” por la lluvia

En menos de un mes, la lluvia reblandeció la tierra y provocó que un tramo de la barda perimetral del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sufriera daños y se derribara en la zona que colinda con el pueblo de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan.

Fue el pasado 27 de mayo, cuando militares se enfrentaron con ejidatarios de esta comunidad y comenzaron a levantar el cerco. 

Ese día las fuerzas armadas retiraron el plantón de los inconformes que exigían el cumplimiento de varios acuerdos no resueltos tras haber cedido terrenos a la obra aeroportuaria.

Barda perimetral en el AIFA es “derribada”

Ante la urgencia por la barda perimetral, los trabajadores laboraron día y noche, pero desde las primeras lluvias de la temporada la tierra comenzó a agrietarse.

“Nos agredieron, replegaron y todo por una obra de mala calidad que en poquito tiempo simplemente ya la tuvieron que tirar y la deben volver a levantar” expuso Roberto Sánchez, uno de los lugareños. 

Añadió que existe molestia entre los vecinos, ya que consideran que las obras en el límite con la comunidad están siendo mal ejecutadas.

TE SUGERIMOS: Afectaciones por lluvias en San Mateo Atenco y Chalco son atendidas por Caem

Vecinos consideran mal ejecución de obras

Y es que los lugareños han insistido en que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la fecha no ha concluido con las obras complementarias a las que se comprometió a cambio del uso de sus terrenos. 

De acuerdo con con un diagnóstico hecho por la misma dependencia federal, en la zona sur del AIFA, hacia Nextlalpan, ésta propensa a inundaciones. 

En el programa territorial operativo de la Zona Norte del Valle de México (ZNVM), se identificó este tema como uno de los puntos vulnerables del proyecto aeroportuario.

En el documento también establece una línea de acción para evitar o minimizar el impacto en caso de lluvias atípicas o extraordinarias en la región.

TAR