Las barrancas de la Sierra de Guadalupe se han visto contaminadas por toneladas de desechos que deposita la población, entre los que destacan llantas, muebles y hasta animales muertos.
Es por eso que en un intento por preservar las áreas naturales en el tramo que corresponde a Coacalco, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la barranca Los Acuales, de donde se retiraron más de cinco camiones de residuos.
Objetos contaminan barrancas de la Sierra de Guadalupe
Se informó que los trabajos fueron coordinados por la Dirección de Medio Ambiente a fin de retirar los desechos que los mismos lugareños dejan en el lugar; tales como llantas, plásticos, muebles y cascajo y otros residuos que bajan de la sierra en época de lluvia.
Estos trabajos también tienen el propósito de prevenir inundaciones que puedan poner en riesgo a la población o a su patrimonio, por lo que además de mantener limpio el espacio, también permiten la regulación del balance hídrico.
De acuerdo con especialistas, éstos trabajos estabilizan el microclima de la zona que es refugio de la fauna y flora endémica del lugar.
“Al limpiar el lugar la población puede disfrutar del paso peatonal seguro ya que lo utilizan como camino para intercomunicar comunidades como Parque Residencial, Bosques y Lomas de Coacalco”, indicaron las autoridades.
Hubo una jornada de limpieza
A la jornada se sumaron vecinos de diversas comunidades y asociaciones ambientalistas como Franature.
Durante el 2023, el gobierno de Coacalco a través de organismo descentralizado de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC) realizó trabajos permanentes de desazolve de más de 9 mil metros cuadrados de nueve barrancas como: República, Allende, Los Sabinos, Vaso Regulador y Ejidal, entre otras.
El llamado a la población es tirar los desechos en el camión de basura municipal y evitar las barrancas para la tira clandestina de basura.
SPM