Por decreto del ejecutivo, las barrancas Río la Pastora, Río de la Loma y Río San Joaquín ubicadas en Huixquilucan perdieron la categoría de área natural protegida sujeta a conservación ambiental para ser Parque Estatal.
El 16 de agosto de 1994 se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” la Declaratoria en la que se estableció el Área Natural Protegida Sujeta a Conservación Ambiental de este espacio.
Barrancas Río la Pastora pierde categoría de área protegida
Por lo anterior, se establecieron medidas de protección, recuperación, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, para propiciar el equilibrio ecológico de las áreas urbanas adyacentes a las Áreas Naturales Protegidas.
Las condiciones ambientales y los servicios ecosistémicos que proporciona el Área Natural Protegida han sido modificados desde su creación debido a las actividades antropogénicas que en ella se han desarrollado, por lo que se consideró que era necesaria su recategorización.
Para cambiar la declaratoria se reformaron los numerales Primero, Tercero, los párrafos primero y segundo del numeral Quinto, y los numerales Sexto y Séptimo de la Declaratoria del Ejecutivo del Estado por la que se establece el Área Natural Protegida Sujeta a Conservación Ambiental.
Con estos cambios, el territorio se dividió en cinco zonas en las que se autoriza para exploración, explotación, aprovechamiento de recursos y realización de obras, estas son: núcleo, amortiguamiento, aprovechamiento, protección y restauración.
TE SUGERIMOS Trabajadores del ISEM denuncian intimidaciones
Ese Parque Natural fue creado para promover la forestación
La Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizará las acciones correspondientes para el logro de los objetivos de esta declaratoria, según se dio a conocer en el periódico oficial.
Durante el primer bimestre del año el Parque Natural de Recreación Popular denominado “José María Velasco” de Temascalcingo, también fue recategorizado como Parque Estatal, para el establecimiento de la zonificación, ecoturismo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Ese Parque Natural fue creado para promover la forestación y reforestación, así como la regeneración y mejoramiento del suelo y de las aguas que integran el medio ambiente, prohibiendo las construcciones y asentamientos humanos.
SPM