En el primer cara a cara por la gubernatura mexiquense, las dos candidatas mexiquenses, Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez se midieron, aunque como se había anticipado la de Juntos Hacemos Historia fue atacada y señalada en temas de corrupción. En 60 minutos dejaron claro el proyecto que representan, bajo la moderación de la periodista Ana Paula Ordorica.
Gómez Álvarez, dijo que el PRI es sinónimo de corrupción, privilegios y de falta a los mexiquenses, mientras que Morena es el cambio verdadero, la atención a los problemas, por lo que llegó la hora de decirle al PRI adiós y de escribir una nueva historia.
Del Moral Vela dijo que tiene muchas propuestas y lo más importante es que las conozcan y comparen quién de las dos tiene la capacidad, en quién se pone el futuro de las familias, que va más allá de ideologías políticas, y de escoger a la mujer que tiene la capacidad de llevar el gobierno.
Corrupción
En el primer tema Gómez Álvarez defendió que implementará los principios de la 4T en la entidad pues la corrupción flagela a la entidad mexiquense y sobre el tema de los diezmos, dijo que el señalamiento fue para el partido que representa, no para ella.
Dijo que fortalecerá las dependencias involucradas con la transparencia y rendición de cuentas y en donde participe la sociedad activamente, que haya transparencia, prometió castigo a los servidores públicos, entre otras propuestas.
Del Moral Vela indicó que no tolerará los actos de corrupción, que quien haga mal uso de los recursos públicos tendrá un castigo y que jamás en 20 años de servicios público ha sido señalada o sancionada en el tema, contrario a lo que ocurre con su contrincante.
Violencia de Género
En el tema, la priista pidió a la morenista liberarse, pues señaló que todas merecen tomar sus propias decisiones, deben ser ejemplo de fortaleza, tener carácter y la obligación de actuar de manera congruente y por sí solas y reconoció que este es uno de los más grandes problemas en la entidad.
Mencionó que asumirá la responsabilidad sin descanso en cada uno de los casos, prometió cero delitos de mujeres y donde todos los casos tengan castigo, perseguirá cualquier agresión o violación, que lo tomará como personal y habrá castigo en todos los caso, por lo que destinará 10 mil elementos para combatir la violencia de género en la entidad a través de la “Policía de Género”.
“Tendré un gobierno para las mujeres porque de nada sirve que gobierne una mujer si no se responde con carácter y energía a los problemas que nos aquejan, y por eso también vamos a tener la igualdad salarial, quiero dejar muy claro el Salario rosa, seguirá siendo nuestra prioridad, nosotros lo creamos y nosotros lo vamos a fortalecer para que llegue a más mujeres”.
Habló de fortalecer a la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, de seguir personalmente cada caso, y se perseguirá a cada feminicida en el Estado de México para ser castigado, por lo que reiteró que habrá cero impunidad, por ello destinará en todo el estado, los recursos y su capacidad para resolver sus problemas, ahí es donde, dijo, asume como personal cada evento.
Comentó que es importante entender que el Estado es de los grandes números y ocupa el lugar 19 de 32 en la contabilización de delitos por cada 100 mil mujeres; refirió que de las 11 localidades que tienen alerta, siete son gobernados por Morena, sin embargo, aseveró que no importa el color pues de lo que se trata es de venir a resolver el problema.
Delfina Gómez retomó que el tema es doloroso, una realidad preocupante, lo que obliga a tomar acciones, por lo que trabajará en coordinación con el gobierno federal y los municipales, así como con el gobierno de la Ciudad de México.
Crearemos la “Policía de Género” de manera paulatina en cada uno de los gobiernos municipales, fortaleceremos las cámaras de seguridad y botones de pánico en el transporte y que estén conectados al C5, además de reforzar las casas de refugio.
Mencionó que la violencia de género es un tema transversal, un problema de cultura y educación, de trabajo, de empleo, que se debe abordar en todas las áreas, fortalecer el mayor número de Ministerios Públicos, que no se atiendan por falta de personal; también hay problemas por problemas lingüísticos, de injusticia, trabajará con diputados locales y que haya piso parejo para todas.
Propuso además reunirse con las familias de las víctimas de la violencia de género y escucharlas, no ser indiferente y atenderlas.
Servicios Públicos
Delfina mencionó que el Edomex presenta problemas del agua y transporte público, no solo de abasto en el vital líquido, sino de mantenimiento, pues cerca del 40 por ciento de agua se desperdicia en las redes, por lo que rehabilitará las tuberías para evitar fugas.
Habló de la contaminación del Río Lerma y de la Presa Madín, que nadie les ha hecho caso para limpiarlos y atenderlos, recalcó que faltan políticas públicas para el aprovechamiento de ellas, para cuidar el agua, preservarla y producirla, impulsar las plantas tratadoras, la reforestación, y hará campañas para fortalecer el cuidado del agua y su buen aprovechamiento.
Sobre los “caminos del Sur”, mencionó que tienen baches, están abandonados, por lo que enviará recursos a los municipios para rehabilitarlos y en el transporte, dijo que lo primero es reorganizarlo y platicar con las organizaciones de transportistas.
Del Moral Vela dijo que trabajará en mejorar los servicios públicos, el acceso al agua será la principal vertiente pues la queja más recurrente se da en Texcoco, Ecatepec, la zona oriente y Valle de México, pues la demanda de agua es de 47.1 metros cúbicos por segundo, lo que harán es unir esfuerzos, recursos y trabajar coordinados con los gobiernos federal y municipales.
Trabajará además juntamente con el gobierno federal para una nueva fuente de abastecimiento y mejorar la distribución, reperforar, y rehabilitar los pozos en los municipios, mejorar los sistemas en la entidad como el Cutzamala, además de coordinarse con el Gobierno de la Ciudad de México.
Dijo que el Río Lerma será la prioridad y será una gobernadora municipalista, donde tomarán las decisiones junto con los alcaldes y en el transporte mencionó que fortalecerá el kit de seguridad, pues actualmente solo el 18 por ciento tienen cámaras de seguridad y botones.
Planteó dos nuevos mexibuses y dos nuevos mexicables, que han sido una propuesta muy novedosa en el Estado para ayudar a los que se transportan del Valle y Oriente de la entidad mexiquense a la Ciudad de México a trabajar, además de que buscará crear empleos cerca de casa.
Cultura y Recreación
La priista se comprometió a fomentar la cultura y los valores del Estado, por lo que ampliará y atenderá los museos, hará un conservatorio y dos cinetecas, un parque de la Ciencia por año para llegar a 12 y generar comunidad a partir de la cultura.
Reprochó que en Morena cerraron las estancias infantiles y la escuela de tiempo completo, una traición que solo la pudo tomar alguien que, aseguró, no sabe lo que es trabajar y dejar a los hijos en casa.
Comentó que popularizarán el deporte para todos y todas las edades, fomentará la competencia deportiva desde los barrios, dará becas artísticas para apoyar a los mexiquenses, retomará las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles para apoyar a las mujeres.
“Encontrémosle la vocación a cada uno de nuestros municipios, encontremos cómo potenciarlos, sumemos esfuerzos, unir es resolver, si sumamos nuestras capacidades, si sumamos nuestros talentos, todos los mexiquenses que trabajamos todos los días por salir adelante, que le echamos todas las ganas… vamos a poder sacar al Estado de México adelante juntos”.
Mencionó que el primer gobierno de coalición que representa va a dar resultados, y la entidad merece a alguien que pueda no solamente enquistar una ideología política, sino que pueda trabajar por el progreso de la entidad.
Gómez Álvarez reviró y aseguró que su contrincante la ataca porque está desesperada y va 20 puntos abajo y sobre el tema dijo que creará Bachilleratos especializados en arte, fortalecerá las orquestas infantiles, promoverá el deporte masivo, reconocerá y apoyará a nuevos deportistas y nuevos tesoros.
Expresó que los pueblos originarios han sido utilizados a través de los programas y merecen respeto, además aperturará espacios para artistas urbanos, apoyo a cronistas, crear un programa de Desarrollo Cultural en cada municipio, lo que permitirá que no solo presenten sus artesanías, sino el trabajo en equipo.
Cierre
Aseveró que el PRI, es sinónimo de corrupción, de malos gobiernos y discriminación, por lo que ella representa la coordinación de un plan de gobierno creado por el pueblo y para el pueblo y el trabajo en equipo, pronto, aseguró, se va a terminar con la oscura noche de 100 años de corrupción, dijo que basta de impunidad, de falta de atención y abuso de poder.
Pidió no tener miedo a perder apoyos, que aseguró van a seguir y van a estar de manera directa, sin condicionamientos, ni amenazas, pues viene de una larga historia por la democracia y este es el momento que ha llegado, por lo que pidió no confiarse y convencer a más ciudadanos para votar por ella.
Del Moral Vela cerró diciendo que llegó el momento de las mujeres con carácter, con criterio, de las trabajadoras, de contrastar dos proyectos, de decidir qué mujeres quieren que gobierne los próximos 6 años, a quién quieren: a quien toma las decisiones propias o a una mujer que sea manipulada.
Es urgente que retomemos la seguridad, el cuidado, el ingreso y la economía familiar, impulsar a las mujeres, aseguró que tiene la capacidad de cambiar, sumar y escuchar a todos y resolver para todas y todos, trabajar de la mano con el gobierno estatal.
TAR