El 1 y 2 de noviembre las familias toluqueñas celebran el Día de Muertos, ponen altares y visitan a sus difuntos para recordar a los que ya no están. Aunque el camino se llena de flores y velas, también se observa basura que se acumula en los rincones de las calles aledañas y del cementerio.
En este periodo del año, el Panteón Municipal luce saturado, personas en las banquetas, en las calles, en sus coches, juntos a las tumbas, caminando hacia todos lados, algunos de ellos olvidan sus bolsas, vasos desechables, plantas muertas, papeles, botellas, cajas, unicel y hasta animales muertos.
Montañas de basura luego de celebración de Día de muertos
A ellos se suman los ambulantes que toman las calles para ofrecer desde flores hasta bebidas alcohólicas; si bien, no todos abonan, muchos olvidan sus residuos y el de sus comensales en el lugar, lo que genera que la basura se acumule en las inmediaciones del panteón.
De acuerdo al ayuntamiento de Toluca, sus habitantes generan diariamente más de mil 50 toneladas de basura, mientras que a nivel estatal son más de 16 mil toneladas de basura al día, siendo la entidad federativa que más desechos produce.
Por ello, para evitar que terminen en las vialidades se recomienda tirarlos en su lugar o llevarlo a alguno de los 22 puntos fijos de recolección de residuos sólidos que están ubicados en diferentes lugares de la capital del Estado de México.
TE SUGERIMOS: Mural honra tradiciones en el Panteón de la Soledad
Cuánto duran las actividades
Llos días más fuertes de esta celebración son el primero y 2 de noviembre, pero las actividades se llevan a cabo desde el 28 de octubre cuando se ofrenda a quienes murieron de manera trágica, por violencia o accidentes; mientras que el 30 y 31 son dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados.
El 1 de noviembre es conocido como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, cuando se recuerda a todos los adultos.
La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre. Esta tradición se sincretiza con las creencias de los conquistadores españoles, de acuerdo a información del gobierno federal.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR