María de los Ángeles Zuppa, presidenta Municipal de Tepotzotlán, comentó que el basurero clandestino de la zona es una bomba de tiempo porque nunca se han apagado las llamas en su interior, se ha controlado y continúa contaminando los mantos freáticos.
Entrevistada sobre el tiradero clandestino que sigue siendo un dolor de cabeza para los habitantes de Tepotzotlán y las autoridades, dijo que la familia Azcárraga, propietaria de ese terreno, ya entró para sanear el lugar.
“Nosotros como municipio tenemos a la policía municipal como custodia en la entrada y está igual vigilante el área de Protección Civil. Eso nos ha pedido la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.
Basurero de Tepotzotlán: una bomba de tiempo
“Vamos a estar en la zona, dijo, para monitorear que no se vuelva a reactivar el basurero y se pueda actuar a tiempo”.
Ese tiradero fue clausurado por las autoridades de Medio Ambiente estatal en el año de 2016, lamentablemente cada año se quema, porque no ha sido saneado.
Manifestó que en su centro guarda concentraciones de gases y lixiviados, porque nunca tuvieron el cuidado de hacer un saneamiento adecuado y no pusieron las chimeneas que se deben tener.
TE SUGERIMOS: Concluye vida útil de red hidráulica en fraccionamiento de Tecámac
El basurero sigue prendido en su interior
Fue clandestino, “nunca cumplió con las normas y ahorita estamos sufriendo todas esas consecuencias”.
Con las elevadas temperaturas que se han registrado se pueden volver reactivar las llamas en la superficie. Se ha controlado, pero nunca se ha apagado al 100 por ciento”, explicó la alcaldesa.
Sigue prendido en su interior y no va ser apagado totalmente, hasta que sea saneado. Hace dos días seguía sacando humo y eso ha asustado a los vecinos de la zona y de los municipios colindantes como Teoloyucan.
TAR