La instalación de comerciantes sobre una calle no autorizada para el bazar navideño en la zona centro de Tonanitla provocó el desalojo de puestos y el inicio de denuncias penales.
La madrugada del viernes, varias estructuras de los ambulantes fueron retiradas a la fuerza por la policía y llevadas al exterior del palacio municipal.
Eso desató el enojo de los vendedores adheridos a la Unión de Comerciantes con Honestidad, Respeto y Unidad del Estado de México A.C, quienes protestaron y exigieron respeto a su fuente de trabajo.
Liderados por Alberto Martínez Rodríguez, los inconformes denunciaron el supuesto abuso de autoridad por parte de los uniformados y acusaron al alcalde Mauro Martínez de atentar contra su fuente de ingresos.
Los comerciantes que ocupaban parte de la calle 20 de noviembre en la recién remodelada plaza principal, retuvieron por algunas horas a una funcionaria municipal para que les diera una solución y reparación del daño a sus estructuras.
“No es posible que retiren carpas y no sean responsables en entregar tal cual se llevaron las cosas, no es posible que se pierdan por gente del Ayuntamiento. ?En quién podemos confiar, qué tipo de personas tenemos en el municipio. Señor presidente se perdieron lonas, focos”, señalaron los comerciantes.
Presidente municipal de Tonanitla
El presidente municipal Mauro Martínez expuso que el año pasado, antes del inicio de su administración, dialogó con el líder de los tianguistas nocturnos involucrados sobre la remodelación de la plaza principal y la reubicación que se haría de los ambulantes.
Añadió que los comerciantes ya habían sido advertidos sobre la no autorización para la instalación sobre la calle 20 de noviembre, frente a Centro cultural.
El edil refirió que aunque se les brindaron otras opciones, y que éstas habían sido aceptadas por el líder, los comerciantes se negaron y es por eso que se dio el desalojo.
Lamentó que hubiera intereses económicos por parte del dirigente, tras asegurar que vende los espacio a personas de los municipios vecinos de Nextlalpan y Tecámac, y muy pocos a vecinos del propio Tonanitla.
TE RECOMENDAMOS: Policías municipales acusados por golpear a familia en Chimalhuacán
Mauro Martínez aseguró que la supuesta retención por casi tres horas de la encargada de despacho de la directora de Administración y Reglamento, Kitsia Michel Rojas, será denunciada penalmente contra quien resulte responsable.
El alcalde aseguró que no haría ninguna reparación por las estructuras dañadas de los tianguistas.
DMM