Este 5 de agosto se celebra el “Día Mundial de la Cerveza”, una bebida rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, algunos estudios apuntan que algunos beneficios de tomar cerveza son cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad.
Eso sí, siempre dentro de una alimentación equilibrada.
Muchas veces le hemos achacado a la cerveza las culpas de la famosa “panza chelera”, pero cada vez surgen más estudios que también la relacionan con efectos positivos para la salud.
Beneficios de tomar cerveza
Sin ir muy lejos, hace unos días, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en colaboración con el Centro de Información Cerveza y Salud, ponía en marcha una campaña informativa en los hospitales sobre los beneficios del consumo moderado de esta bebida.
Especialmente sobre el riesgo cardiovascular, los problemas de osteoporosis y de obesidad.
En febrero de este año también fue presentado el estudio Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular.
Este realizado por el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga, además del Instituto de Salud Carlos III,
Mismo que concluía que el consumo moderado de cerveza produce efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares.
Según sus investigadores, las personas que consumían cerveza habitualmente de forma moderada presentaban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión.
Según el Centro de Información Cerveza y Salud, este alimento posee propiedades nutricionales muy valiosas para el organismo:
- Ácido fólico.
- Proteínas.
- Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble.
- Minerales como el fósforo, silicio, portasio y sodio (este último en poca cantidad).
- Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos.
¿Cómo tomar una cerveza?
Los expertos insisten en la importancia de que el consumo de la cerveza, en personas sanas y fuera de la gestación, se haga de forma moderada: en el caso de las mujeres, una o dos cervezas al día; en los hombres, dos o tres.
Por su parte, aquellas personas que siguen una dieta deben calmar previamente su sed con agua o con una infusión y han de elegir siempre cervezas sin alcohol.
No olvides que todos los beneficios antes señalados se enmarcan en una dieta equilibrada y en el consumo moderado de cerveza, ya que la ingesta de alcohol en exceso siempre repercute de manera negativa en nuestra salud y calidad de vida.
SPM