Bernardo León asegura que la clave para la seguridad son las buenas policías municipales

Bernardo León Olea, especialista en seguridad, aseguró que para enfrentar al crimen y reducir la brecha de la impunidad en México, la clave está en fortalecer y capacitar a las policías municipales, para que en la práctica puedan recibir denuncias, investigar y detener a los delincuentes que concentran el mayor número de delitos del fuero común.

Durante su visita al municipio de Ecatepec, acompañando a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, el politólogo expuso la necesidad de dar mayores facultades y mejores condiciones laborales a los policías locales que son quienes están más cerca de la ciudadanía y quienes mejor conocen tanto a los que delinquen como a sus víctimas.

La clave para la seguridad son las buenas policías municipales

Durante su exposición mostró unas gráficas con cifras oficiales, sobre un acumulado de 350 millones de delitos que se han cometido en México en los últimos 11 años, de los cuales 94 millones son robo en transporte público de pasajeros y robo a transeúnte.

Ante dichas cifras, aseguró que el problema de los mexicanos es que están abandonados en la calle y que los que pueden dar esa seguridad son las policías municipales y los ministerios públicos locales.

El especialista precisó que si no se atiende esa base piramidal delincuencial, menos podrá combatirse los delitos más graves.

“El crimen en México no es una fuerza de la naturaleza, no es como un terremoto que va a llegar y que no sabemos qué hacer, no. El crimen lo comete gente, personas”, dijo.

Reveló que conforme a los estudios y cálculos realizados, de los 130 millones de personas que hay en México, hay menos de 400 mil criminales y de ellos 180 mil corresponden al crimen organizado.

Pero también aseguró que a esas 300 o 400 mil personas, son justamente los policías municipales quienes las identifican perfectamente, pero a quienes no pueden capturar por las restricciones que marca el sistema de Justicia actual.

“Las conocemos, sabemos quiénes son el “pitirijas”, el “tuercas”, el “Brandon”, la “Karli”, el “Brian” sí o no? yo he estado trabajando aquí en este municipio y se los puedo decir; todas esas personas son impunes”, agregó.

Bernardo León fue más allá y se refirió a los 2 millones de víctimas anuales de robo en transporte público de pasajeros que hay en el Estado de México, quienes según el cálculo, son agredidas por unos 10 mil criminales que siguen en las calles, aunque se sepa quiénes son.

“Todas esas víctimas saben quién es ese fulano, a veces es su vecino, pero resulta que no denunciamos y no denunciamos porque nuestro sistema es malísimo, nos obligan a ir a una agencia del ministerio público a la que no queremos ir por obvias razones, en vez de que la policía venga con nosotros a donde nosotros queramos y nos reciba la denuncia”, señaló.

Su propuesta se centra en capacitar a los elementos de seguridad

Indicó que en México hay 375 mil policías municipales y estatales, que sumado a todas las fuerzas policiales si sería viable enfrentar al crimen.

Su propuesta se centra en capacitar a la policía municipal que es la más cercana, para que reciba denuncias en el lugar de los hechos o donde la víctima quiera; además de que puedan investigar los delitos.

También llamó a sacar del abandono a los ministerios públicos y fortalecerlos m para hacer algo muy importante: que deje de investigar los delitos, quien tiene que investigar la policía que está cerca del problema que conoce dónde están los delincuentes y que también conoce a las víctimas.

SPM