Habitantes de las colonias Villa Toscana y Misiones bloquean la lateral de la carretera Toluca-Naucalpan a la altura de la Avenida de las Partidas para denunciar presuntos abusos del consorcio Ara y del Ayuntamiento de Toluca ante el cobro de más de 3 mil pesos por instalación de medidores y cuotas por servicio de agua.
Bloquean la lateral de la carretera Toluca-Naucalpan a la altura de la Avenida de las Partidas para denunciar presuntos abusos
Los inconformes aseguraron que continuarán con el bloqueo hasta que los atienda el alcalde Juan Maccise, ya que, pese a acercarse a diferentes instancias no les han dado respuesta ni seguimiento al problema que enfrentan 6 fraccionamiento igual a cerca de 6 mil casas.
Edmundo Peredo Gómez, manifestante, explicó que de acuerdo a la gaceta de gobierno la empresa Ara debe instalar los medidores; sin embargo, se cargó a la cuenta de los vecinos con una cuota bimestrales de mil 500 pesos, aunado al pago fijo de agua que está tasado por el ayuntamiento en mil 700 pesos.
“La empresa Ara, que es la constructora, entregó el fraccionamiento desde mayo, las autoridades pretenden, sin avisarnos, cobrarnos la cuota bimestral fija de agua, según ellos está tasado en mil 700 pesos, si le anexamos que nos quieren cobrar la conexión a drenaje que debió pagar Ara y el manejo de aguas residuales son otros mil 500 pesos bimestrales”.
Añadió que clasificaron la zona como Residencial B aunque las condiciones de la vía pública son deficientes, por lo que es necesaria una reclasificación catastral al nivel de Interés Social y Popular B, ya que mientras ellos pagarán más de 3 mil pesos bimestrales, las colonias aledañas tienen recibos de 600 pesos en el mismo periodo de tiempo.
Desarrollan puntos
“No entiendo porque esta zona la quieren clasificar como Residencial B cuando tenemos el río Lerma a espaldas que genera un hedor terrible, el Foro Pegaso que nos genera bloqueo vial y toda la zona industrial, no se de dónde sacan que esto es un Residencial, debería estar clasificado como de interés social”.
El entrevistado aseguró que la administración de las colonias, contratada por la empresa Ara, metió los documentos pertinentes desde mayo para pedir que no fuera tan excesivo el cobro, pero no hay respuesta ni información del avance de dicha solicitud ante el ayuntamiento.
En el pliego petitorio dirigido a la gobernadora del estado, Delfina Gómez Álvarez, se desarrollan los siguientes puntos: no al cobro excesivo del agua; reclasificación catastral al nivel de interés social y Popular B; no al pago de conceptos injustos y respecto al derecho a agua potable.
Lee también: SEP calendario escolar 2024-2025: Estas son las vacaciones y días de descanso oficiales
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.