Se aprietan los tiempos y se afinan las estrategias. Ningún partido quiere dejar nada para la última hora. Quizás habrá buenos deseos en este final de año, pero, en definitiva, ninguno confía que Santa Claus le haga algún milagro navideño.
El PRI realizará su consejo político estatal este viernes y se prevé que presenten avances sobre los trabajos que han realizado en las mesas anunciadas junto con PAN y PRD con miras a la conformación de una alianza electoral.
Lo que se informará el viernes, será de gran importancia y tendrá trascendencia para los fines de conformar una gran alianza opositora que, de inicio, no contará con Movimiento Ciudadano quien ya anunció, en voz de su dirigencia estatal, que irán en solitario.
Al día siguiente, este sábado, el Partido Verde también anunciará el resultado de lo que que se ha definido en sus convenciones de delegados, si bien hasta el momento no se ha querido anticipar en qué sentido va el anuncio, todo se perfila que estarán por su cuenta.
En ambos partidos, tanto Pepe Couttolenc como Juan Zepeda confían en que sus partidos tienen lo necesario para dar la sorpresa y no solo competir sino aspirar seriamente a lograr la gubernatura del estado más numeroso del país.
Por el lado de los emecistas, Juan cumple con todos los requisitos que han hecho funcionar la fórmula naranja en otras entidades para dar la campanada: conecta muy bien con los jóvenes, tiene un cierto nivel de rebeldía y ofrece una propuesta diferente a los políticos tradicionales.
Zepeda fue la sorpresa de la elección de 2018, logró ganar adeptos y logró proyectar una imagen fresca que no desagradaba, pero al que el electorado no eligió por optar hace el voto útil; si logra proyectarse y crecer durante el proceso; podría colarse hacia el triunfo.
Para Pepe las cosas son distintas: arrastra la mala imagen del Verde nacional que ha jugado con trampas contratando influencers para promocionar a su partido y candidatos justo el día de la elección, algo que no fue muy del agrado de la gente.
TE RECOMENDAMOS: Informes y elecciones
Por si esto fuera poco, el PVEM nacional unió fuerzas con Morena a pesar de que la agenda de este partido incluía la construcción de la refinería de dos bocas y el tren maya que han costado varios kilómetros de selva y la tala de cientos de toneladas de árboles maderables.
Couttolenc se ha esforzado por mostrar un rostro diferente en el Edomex e incluso ha promocionado su imagen a través de este truco legal de aparecer en portadas de revistas que se promocionan en espectaculares.
Algunos conocedores de estos andares políticos estiman que el líder del verde no busca un triunfo electoral sino medir a su partido y a él mismo con miras a un proceso futuro. Es un político joven y la experiencia podría ser de utilidad en unos años si logra mantener vigencia.
La fotografía del momento anticipa que habrá cuatro nombres en la boleta electoral: Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Juan Zepeda y Pepe Couttolenc. Un póquer de políticos con pronósticos reservados porque hay que decirlo: a partir del 4 de enero, todo puede suceder.
j.israel.martinez@gmail.com