Proponen declarar al Bosque de Agua como área natural protegida a nivel federal

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, participó en la firma de un convenio para la protección del Bosque de Agua contra la tala clandestina, la extracción de tierra y el cambio indiscriminado de uso de suelo.

Bosque de Agua, área natural protegida

Durante el evento, propuso que esta importante región sea declarada como área natural protegida a nivel federal debido a su papel crucial como fuente de oxígeno y agua, así como su contribución en la mitigación del cambio climático.

“Trabajar en favor de la naturaleza, especialmente del Bosque de Agua, es preservar uno de los principales espacios verdes y una de las más importantes fuentes de agua para la zona centro. El 70 por ciento del líquido que se consume en la Zona Metropolitana del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos proviene de este bosque, beneficiando a 23 millones de personas”, afirmó la mandataria.

Durante el evento realizado en el Bosque de Chapultepec, con la presencia de Margarita González Saravia Calderón, Gobernadora de Morelos; Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó el plan para lograr esta declaratoria.

El Bosque de Agua, una de las zonas boscosas más ricas en biodiversidad del país.

TE SUGERIMOS: Ecatepec: Ocho de cada 10 calles y avenidas tienen baches o socavones

Se extiende por aproximadamente 250 mil hectáreas, abarcando partes del Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin, las Lagunas de Zempoala, el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces.

Este ecosistema aporta agua a tres grandes ciudades: Cuernavaca, Ciudad de México y Toluca.

Además, conecta 21 áreas naturales protegidas a nivel federal, estatal y municipal, y es compartido por 37 municipios y alcaldías del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

Cumbre del Bosque de Agua

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, anunció la realización de una Cumbre del Bosque de Agua, programada para el próximo 17 de febrero en Cuernavaca, Morelos.

Este evento será clave para dar seguimiento a los trabajos de protección y conservación del bosque.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *