Ana Teresa Casas González, presidenta municipal de Jilotzingo, afirmó que son 238 hectáreas de Bosque Diamante donde se pretende construir alrededor de 20 mil viviendas y por supuesto “mi gobierno siempre se ha opuesto a estas obras porque afectan a una zona muy importante, cabeza de dos de las cuencas de agua del Valle de México como la Presa Madin y la de Guadalupe.
Entrevistada sobre el tema que fue planteado en la Mañanera ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de que de nuevo están en peligro los bosques de Jilotzingo, por la ambición de empresarios que pretenden edificar miles de viviendas en esa zona.
Dijo la alcaldesa, ”el gobierno municipal tiene muchas formas en que podemos oponernos a estas obras, porque siempre se ha tenido el respaldo de las personas que se encuentran en la lucha“
“de hecho, mi director de ecología es el que está vigilante de esto”.
Bosques Diamante en peligro por una construcción
“Desde hace tiempo hemos manifestado nuestra inconformidad respecto al desarrollo de 20 mil casas en Bosque Diamante, del cual nos dimos cuenta que existía en el 2017, por una publicación en la Gaceta de Gobierno y de inmediatamente, varios habitantes nos opusimos a esto”.
“Mi gobierno está en esa línea de lucha, lo hicimos como ciudadanos, candidata y hoy lo hago como presidenta municipal, para defender las tierras de los ejidatarios de Bosque Diamante”.
Dijo que no tiene información de que ya se planeen realizar las obras:
“nosotros seguimos en que está la suspensión definitiva, porque ya existía un procedimiento en que se han acreditado diferentes circunstancias por parte de los vecinos de Jilotzingo, de los cuales nos sentimos orgullosos de que están participando de manera tan activa en la protección de los Bosques de este territorio”.
El agua en Jilotzingo es uno de los temas más apremiantes, comentó:
“por eso protegemos los bosques con todo, por eso, es una de las preocupaciones cuando nos enteramos de que iba existir este proyecto”.
Otra, “que no existen vialidades y además, actualmente en Jilotzingo somos alrededor de 20 mil habitantes”
“y el hablar de la construcción de 20 mil casas, es incrementar la población como cuatro veces más y eso sería muy difícil para dotarlos de servicios”.
Resaltan que buscan protección del bosque
Por eso, “también hemos hecho un llamado para que nos apoyen los municipios vecinos, porque sin duda eso impacta para el desarrollo de los mismos, pues si bien estamos un poco alejados de la zona Metropolitana, ellos tienen los beneficios de lo qué hay en Jilotzingo, como el aire limpio, el agua y otras condiciones”.
Desconocemos de dónde viene la versión de que ya pretenden arrancar los trabajos para la construcción de las viviendas.
Pues han habido muchas versiones, algunas para tratar de deslindarse de algunas responsabilidades.
Todos seguimos firmes, apoyados siempre de personas que conocen el área y que han hecho estudios en la misma.
Y que siguen apoyando el bienestar de la reserva y de las áreas aledañas.
Finalmente destacó la alcaldesa, “en Jilotzingo protegemos nuestros bosques y nos mantendremos firmes en la lucha”.
Cabe mencionar que un periodista habló en la mañanera con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que un empresario de la organización “Mexicanos contra la corrupción”, había ofrecido apoyo para proteger la zona de Bosque Diamante, poniendo un amparo contra la construcción de esa zona habitacional.
Sin embargo, les dijo recientemente que siempre no los va apoyar porque les faltan recursos.
Acusó el periodista que el empresario sucumbió a sus oscuros intereses y se unió a la familia que pretende construir las 20 mil viviendas.
Esas obras pretenden destruir 238 hectáreas de Bosques de encino, consideradas en peligro de extinción. Cada vivienda se calcula que tendrán un costo de 5 millones de pesos, denunció en periodista en la Mañanera.
SPM