El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaiman destacó que México y la entidad mexiquense son un referente del pugilismo internacional al tener grandes campeones como William Zepeda, Ibeth Zamora y Héctor Aguirre, entre otros.
“El Estado de México es una capital del boxeo a nivel nacional, tanto amateur como profesional, la actividad es constante y muy bien organizada, los campeones y las campeonas son bastante sólidos. Es uno de los lugares más importantes para México, y, por ende, eso lo hace del mundo”, dijo.
Destacó que además de ser un deporte es un símbolo mexicano y una tradición en las fiestas patrias, al hacer referencia al encuentro de Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin.
Explicó que hace varias décadas los migrantes integraron el boxeo en la celebración del 15 de septiembre, una práctica que adoptó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) años después, volviéndose una tradición deportiva que se incorpora a la fecha histórica.
TE RECOMENDAMOS: No ha costado mucho visitar: Gabriel Velasco
“Los migrantes, sobre todo a Estados Unidos, llevaron ese patriotismo, ese sentimiento fuera del país, lo que los llevó a festejar fuertemente el 5 de mayo y se hizo una tradición muy fuerte en California, Nevada, Chicago y hace poco más de 60 años se arraigó el boxeo en estas celebraciones”, relató el presidente.
Mencionó que 20 años más tarde, es cuando se comienza a realizar la tradicional pelea de septiembre, la más importante para los mexicanos, reiterando que fue una iniciativa que propiciaron los migrantes.
TE RECOMENDAMOS: Mamba regresará a los cuadriláteros en Toluca
“A raíz de eso, ya dentro del boxeo, se hace una tradición impresionante desde Salvador Sánchez hasta Julio César Chávez, que los grandes combates se realizan el 5 de mayo y 15 de septiembre.
“Esta fecha se ha pasado de boxeador en boxeador hasta ahora, que el Canelo es el dueño de estas y ahora en el extranjero se ha vuelto parte importante de la celebración, también en México, pero allá hay veces que todo gira en torno a la pelea”, dijo Sulaiman.
Además, consideró que el box se ha vuelto un símbolo del mexicano debido a los éxitos que estos han conseguido, volviéndose parte de la identidad y reflejo de los paisanos.
“El boxeo es importante para el mexicano, porque somos buenos, el mexicano siempre ha sido un muy buen boxeador y nos gusta vernos reflejados en esas historias de triunfo, de éxito, es parte de nuestra identidad.
México es el segundo país con más campeones en la historia, un país de campeones”, apuntó el dirigente deportivo.
FOR