Brasil enfrenta una “guerra contra el fuego y la criminalidad”, declaró este domingo la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, mientras incendios forestales arrasan el estado de Sao Paulo, dejando a más de 40 ciudades en alerta máxima.
Tras reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la ministra anunció que la Policía Federal ha iniciado investigaciones para determinar las causas de los incendios que han causado graves daños en la región en los últimos días. “Hasta ahora, no hemos detectado incendios causados por rayos, lo que sugiere que estos fueron provocados por personas”, afirmó el presidente Lula, quien prometió apoyo federal para combatir los incendios.
Brasil, enfrenta incendios forestales en Sao Paulo
El gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, declaró el estado de emergencia en 45 municipios y confirmó la detención de dos personas sospechosas de iniciar incendios intencionados.
La situación es particularmente grave en Ribeirao Preto, una ciudad de más de 700 mil habitantes y un importante centro agrícola. Residentes como Carlos Rodrigues, un jubilado de 66 años, describen el ambiente como aterrador: “Anoche salí a la calle y me faltó el aire. Vivo aquí hace 32 años y nunca vi algo igual”. Otros, como Nazaré Loureiro dos Santos, de 71 años, han tenido que encerrarse en sus casas debido al humo denso.
Las autoridades esperan que las lluvias caídas este domingo ayuden a aliviar la situación. Sin embargo, en Ribeirao Preto, algunos habitantes de un barrio privado tuvieron que evacuar debido a la cercanía de las llamas, según reportes de G1.
Videos compartidos en redes sociales mostraron la ciudad sumida en la oscuridad el sábado por la tarde, cubierta por una densa capa de humo y azotada por fuertes ráfagas de viento. “Es apocalíptico”, describió un residente en uno de los videos mientras evacuaba su casa.
En el norte del estado, en Urupes, dos trabajadores murieron el viernes mientras combatían un incendio. Las llamas también han causado cancelaciones de vuelos, cortes de carreteras, la muerte de ganado y la destrucción de cultivos.
Unas cuarenta cabezas de ganado murieron calcinadas
Un avión KC-390 de Embraer, adaptado como bombardero acuático con una capacidad de 12 mil litros, llegó a Ribeirao Preto la madrugada del domingo para apoyar en la lucha contra el fuego.
La crisis de incendios se extiende a otras regiones de Brasil, con nubes de humo visibles incluso en la capital, Brasilia. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), Sao Paulo enfrenta su peor mes de agosto en términos de incendios desde que comenzaron los registros en 1998, con 3 mil 480 focos detectados, más del doble del total del año pasado.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM