Brecha salarial, una realidad que afecta a las mujeres mexiquenses

Cada año, en septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial en un contexto donde existe una brecha salarial, pues el salario promedio de las mujeres mexiquenses es de 443 pesos y para hombres es de 519 pesos, según informa el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se trata de un problema que vulnera a las mujeres y las coloca en una situación de desventaja frente a los varones, afirmó Karen Rodriguez, durante su conferencia Avances en Materia de Igualdad Salarial, organizado por la Secretaría de las Mujeres estatal y federal.

La brecha salarial, dijo, es la diferencia injustificada del salario entre personas que realizan el mismo trabajo, pese a que la ley federal de trabajo establece que quienes realizan la misma actividad deben recibir un salario igual.

Brecha salarial, una realidad que afecta a las mujeres mexiquenses

Por otro lado, explicó que existe la brecha salarial de género, en la cual, hay situaciones que, aunque no violan la Ley, representan una diferencia en el ingreso, como estar representadas en las escalas laborales más bajas.

“Un ejemplo es cuando un centro de trabajo en el que la mitad de la fuerza laboral está conformada por hombres y mujeres, pero las mujeres sobrerrepresentadas en los puestos más bajos ganando menos dinero

TE SUGERIMOS: Tras incumplimiento de autoridades vuelven a cerrar Atlacomulco-Toluca

Existen dos causas externas

La experta precisó que existen dos causa externas: por un lado que hay trabajos asignados por razones de género, lo cual, de acuerdo a las investigación, es un fenómenos que se replica desde la formación profesional

“Es muy común que más hombres estudien ingeniería, y pedagogía o enfermedad suelen tener más mujeres, pero aún no es claro porque las labores que hacen las mujeres suelen ser las que están peor pagadas”.

Otra causa externa es la carga desproporcionada de labores domésticas y de cuidado que culturalmente han adoptado las mujeres, así como la falta de políticas públicas para regular este tema.

Lamentó que aún existe discriminación en los procesos de evaluación de desempeño “hay muchos lugares donde se hacen de forma sesgada con beneficio mayoritario a los hombres, se ha demostrado que las mujeres son evaluadas por sus logros pasados y a los hombres por su potencial a futuro.

TAR