Locatarios de los 68 mercados públicos de Nezahualcóyotl iniciaron el Buen Fin con rebajas de hasta 30% en los diversos productos que se ofertan, desde perecederos como carne, lácteos, frutas y legumbres, hasta ropa, herramientas de trabajo y múltiples artículos para el hogar, con lo cual esperan recuperar sus ventas hasta en un 40%.
Vicente Ruiz Vázquez, dirigente de la Coordinadora de Mercados de Nezahualcóyotl, consideró que el Buen Fin es una oportunidad para que los mercados públicos recuperen sus ventas que se han visto mermadas en los últimos años por la competencia desigual que representan las tiendas de conveniencia y los supermercados.
“El objetivo de esta estrategia es que los clientes vean en los mercados públicos una alternativa de calidad y precio justo, y al mismo tiempo queremos fomentar el consumo local porque cada peso que se gasta aquí se queda en nuestra comunidad”, enfatizó.
“Algunos locales ofrecen descuentos de hasta el 30% en frutas, verduras y carnes, mientras que otros han implementado paquetes especiales, como la venta de canastas básicas a precios reducidos”, detalló.
TE SUGERIMOS: Convocan a la Presea Edomex 2024: el máximo reconocimiento estatal
Por Buen Fin realizarán rifas y hasta bailes
Ruiz Vázquez subrayó la importancia de esta estrategia para los pequeños comerciantes, quienes han enfrentado retos económicos significativos en los últimos años, desde la pandemia, hasta la competencia con las tiendas de conveniencia, tianguis y tiendas de autoservicio.
Incluso este año, algunos de los mercados participantes también realizan actividades complementarias para atraer a las familias como rifas, espectáculos de música y baile, así como degustaciones gratuitas de alimentos.
“Es una buena idea porque en los mercados encontramos productos más frescos y económicos que en los supermercados. Además, nos gusta apoyar a los comerciantes locales”, comentó Daniela López, vecina de la colonia Reforma.
Se espera un 40 por ciento de las ventas
Comentó que durante el este fin de semana se espera un incremento de al menos 40 por ciento en las ventas, en relación a un fin de semana ordinario, lo cual beneficiaría a más de 3,000 familias que dependen directamente de estos negocios, además de proveedores y trabajadores involucrados en la cadena comercial.
“Los mercados públicos son espacios que mantienen viva nuestra economía comunitaria y es necesario el apoyo de los gobiernos para garantizar su desarrollo, modernización y protección frente a las grandes cadenas comerciales”, señaló al respecto la diputada local por el distrito 41 de Nezahualcóyotl Carmen De la Rosa Mendoza, quien se sumó al Buen Fin realizando algunas compras en el mercado Primero de Mayo de la Colonia esperanza.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR