Norma Lizbeth y Azahara Ailyn no pasarán lista el próximo martes, cuando terminaría su suspensión como castigo por participar en una pelea afuera de la escuela donde ambas estudiaban, en Teotihuacán.
Una de ellas murió y la otra está internada por el delito de homicidio calificado, mientras que algunos de sus compañeros tratan de asimilar el hecho que ha generado un gran impacto social.
“Ir a la escuela y saber que ninguna de las dos compañeras va a volver, es muy triste”, coincidieron algunos de los compañeros de clase.
Bullyng dejó a Norma Lizbeth y Azahara Ailyn fuera del pase de lista
Las menores de 14 años de edad estaban inscritas en el tercer grado, grupo B, del turno vespertino de la Secundaria 518 de la Anexa a la Normal, la cual ha estado en el foco mediático desde la semana pasada tras darse a conocer la muerte de Norma Lizbeth.
Compañeros del grupo relataron cómo recibieron la noticia de la muerte de su compañera y la ola de críticas que se desencadenó en contra de la otra niña que presuntamente la causó.
“Me siento muy triste, muy mal; no tenía idea de que iba a pasar esto o algo así. Nadie tenía una idea, nos sorprendimos todos en mi grupo”, relató una de las alumnas.
La tristeza, dijo, es por lo que ocurrió con ambas estudiantes, con quienes compartían el mismo grupo que estaba integrado por 35 adolescentes.
“Me siento mal por ambas partes. Norma era una compañera un poco cercana, lo que le pasó me hace sentir mal; pero también por Azahara que haya tenido que lidiar con esto y que la hayan tachado de asesina me hace sentir mal”, añadió.
Y es que de acuerdo con el testimonio de una compañera de Norma, ella no vivía bien y la pasaba mal no solo en la escuela, sino también en su entorno familiar.
Relató que diferentes circunstancias, incluyendo el bullyng de algunos compañeros, hacían que Norma pasara constantemente de la timidez a la agresividad.
“Ella solía, cómo decimos aquí, ‘cantarle el tiro’ a otras alumnas; eso fue lo qué pasó el día de la pelea (21 de febrero). Norma fue la que citó a Azahara y resultó perjudicada”, añadió.
Según lo que dijeron algunos compañeros del grupo de Norma, ella padecía de agresiones físicas en su hogar y en más de una ocasión la llamaron a la dirección por mal comportamiento.
La pelea que se viralizó en redes sociales, según el testimonio, fue organizado por la propia Norma y todo habría resultado de los reclamos de Azahara por reaccionar a sus historias en redes sociales.
FGJEM estará a cargo del caso
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) será la encargada de esclarecer cómo ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades.
De acuerdo con las indagatorias de la institución, el 13 de marzo, la víctima al encontrarse en su domicilio perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, al que arribó sin signos vitales.
Una vez que la FGJEM fue notificada de estos hechos fue iniciada una investigación y practicadas diligencias que establecieron que presuntamente la agresión que sufrió la menor trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento.
La presunta agresora fue detenida el viernes 17 de marzo, en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, en el municipio de Teotihuacán con el apoyo de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO).
La menor de edad fue ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec donde la Autoridad Judicial determinó vincularla a proceso con plazo de 30 días para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar consistente en internamiento preventivo.
SPM