En el Parque de la Ciencia Fundadores, se han colocado una villa navideña que tiene como epicentro el espacio que ocupa el nacimiento, una tradición navideña, pero que evoca la herencia artesanal de la entidad.
De acuerdo con Susana Corona, directora del espacio, las piezas exhibidas están realizadas por artesanos Del Valle de Toluca, quienes durante casi un mes trabajaron en los detalles de las mismas.
“El nacimiento está realizado por manos de artesanos mexiquenses, de Metepec, fue la familia Nonato quien los realizó especialmente para esta ocasión y exhibición durante las fechas los que se dio gracias al apoyo del IIFAEM (Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías.
Villa navideña en Parque de la Ciencia Fundadores
El nacimiento está hecho completamente de barro, con unas medidas bastante grandes, son aproximadamente 1.20 metros lo alto de algunas figuras, productos del esfuerzo de varias semanas”, señaló la encargada.
En el lugar, acompañan a las estatuillas piñatas colgadas y un árbol de navidad adornado por piezas de artesanos de la entidad, donde no solo se puede ver esferas, sino figuras de palma y muñecas indígenas.
“Buscamos enaltecer las artesanías de los maestros mexiquenses, aquí también está el árbol adornado con muñecas mazahuas, por supuesto la esteras, y todos los detalles que se pueden ver son elaborados por mexiquenses, tratando de mostrar la cultura artesanal con la que contamos”, dijo Corona.
TE SUGERIMOS: Falta de espacios, presupuesto y pagos, los “muros” que debe atravesar la danza independiente
El recinto ha recibido más de 5,000 visitantes
Asimismo detalló que ha podido notar el arraigo que tienen los mexiquenses por las tradiciones navideñas, quienes has tenido un impacto por lo mostrado en el parque.
“Yo me doy cuenta y de verdad es muy impactante para la gente que nos visita, ya sea por la religión, por turismo o esparcimiento, las personas se han impactado por el nacimiento y las representaciones festivas qué hay en el parque” mencionó.
De acuerdo con los registros del lugar, hasta el momento el recinto ha recibido más de 5,000 visitantes, quienes podrán darse cita al lugar hasta el mes de enero, cuando se desmonten los adornos y la exposición artesanal que se alberga.
TAR