Se llevó a cabo la exhibición de Rugby adaptado, en el municipio de Cuautitlán Izcalli por parte de la federación nacional de este deporte con el objetivo de promover la inclusión y la sensibilización hacia las personas con discapacidad a lo que el Estado de México se ha sumado para brindar una oportunidad en el deporte para las personas con condiciones de practicar dicha modalidad.
La exhibición tuvo lugar en el Gimnasio “Pablo Colín”, en Avenida Rancho del Jacal, Colonia La Perla, Cuautitlán Izcalli, donde además de conocer este deporte con actividades físicas y recreativas se brindó información sobre la Liga Nacional de Rugby Adaptado y acuerdos próximos en beneficio de la población con discapacidad.
Buscan expandir rugby adaptado en el Edomex
La subdirectora del deporte adaptado de la entidad, Ana Kelly Osorio Martínez, señaló que es importante el impulso que la federación le está dando a esta modalidad de la disciplina, desarrollando la liga nacional y donde se ha sumado la participación de atletas mexiquenses, incluso, teniendo representación con un equipo.
“Es un deporte muy impresionante, es una disciplina que se suele desconocer cómo se desarrolla, pero el ver participar a varios de nuestros atletas es algo que me entusiasma mucho ver a nuestros atletas participando y espero que este proyecto pueda crecer aún más a nivel estatal y también nacional y estos proyectos que está haciendo la federación de rugby es de suma importancia”, dijo la directiva estatal.
Con una asistencia de alrededor de 100 personas, se llevó a cabo esta exhibición de estrategias, movimientos y beneficios que conlleva este deporte, con el respaldo de deportistas destacados, entrenadores y las asociaciones deportivas, a fin de coadyuvar al desarrollo del deporte adaptado en la entidad mexiquense.
TE SUGERIMOS: Mujeres auriverdes destacan en la Universiada Nacional 2023
Buscan fortalecer al equipo a nivel estatal
Este proyecto tiene como finalidad apoyar y promover programas que beneficien a la población que vive con algún tipo de discapacidad, a través de la práctica del deporte de forma recreativa, formativa y competitiva; sin embargo, Osorio señaló que para la entidad también representa una brecha de oportunidad de inclusión deportiva.
Dicho lo anterior, detalló que el objetivo a nivel estatal es promover la modalidad del rugby adaptado no solo para fortalecer al representativo estatal, sino para la integración de infantes que hagan uso de la silla de ruedas.
“La idea es poder darlo a conocer en más municipios del Estado de México para fortalecer también a nuestro equipo estatal, ahorita es un proyecto muy ambicioso desde mi punto de vista y ojalá que más municipios del Estado de México se acerquen, esa es la idea, nosotros también sumar a más lugares para que participen y atraer también a más niñas y niños que puedan participar”, concluyó.
TAR