Como cada año en Navidad y Año Nuevo, doña María de Jesús se levanta temprano para preparar los alimentos que vende en su cocina en el mercado Nezahualcóyotl, donde desde hace más de 50 años alivia los malestares de la gente que festeja con bebidas virtuosas y que amanecen deshidratados por el consumo de alcohol.
La llamada gastronomía borracha ofrece una variedad de platillos para crudos y no crudos que en lugar de “recalentado” prefieren comer otra cosa de preferencia picosa, como una pancita, birria, barbacoa, caldo de camarón.
“Yo también festejo con mi familia pero me acuesto temprano porque la gente que le gusta mi sazón ya sabe que la pancita, el caldo de pescado esta esperándolos como medicina para sus malestares después de la fiesta”, dice doña María.
La “Cocina Anita” con más de 50 años de tradición sabe lo que a sus clientes les gusta y no solo prepara curacrudas, también ofrece en los días previos preparar pavos, piernas, bacalao y otro tipo de alimentos que a la gente le gusta para festejar el 24 y 31 de diciembre.
Pero también hay quien prefiere reactivarse con alguna bebida, a veces alcohólica a veces refrescante, como comenta Alejandra Cueto, nutrióloga del DIF municipal en Nezahualcóyotl.
“Para aliviar los efectos de la resaca en tu cuerpo no es aconsejable beber más alcohol, tu mejor opción es un platillo reconstituyente y para eso hay toda una tradición mexicana en las cocinas para aliviar la resaca”, afirma en entrevista.
Esa combinación fatal de náuseas, deshidratación, dolor de cabeza, cansancio y malestar general no es más que tu cuerpo anunciándote que necesitas reponer el sodio y el potasio que perdiste por la ingesta excesiva de alcohol.
Afortunadamente en México, la gastronomía de la cruda es tan deliciosa que no sólo te ayudará con sus platillos reconstituyentes, sino que te devolverá tus cinco sentidos, dice la especialista en nutrición.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo curar una cruda?
Los chilaquiles son un clásico de los desayunos, originalmente un platillo muy sencillo, de extracción humilde, a veces acompañado de frijoles, en el que se aprovechaban las tortillas sobrantes que se guardaban día con día, para no desperdiciarlas, explica.
Este plato está tan cerca de las borracheras que en muchas cantinas es usual comer una porción pequeña de caldo de camarón como botana, mientras que la barbacoa y su consomé son ideales para los desmañanados, la puedes encontrar en cualquier mercado o puesto.
La pancita o menudo está preparado con estómago de res, epazote, cebolla y chile es uno de los más socorridos por las almas en pena, sin embargo viene con una advertencia, pues aunque te va a ayudar a hidratarte, no será de mucha ayuda si tienes el estómago muy irritado por tanto consumo de alcohol.
Por último recomendó que es mejor no beber más alcohol durante la resaca, pues esto sólo seguirá deshidratando el cuerpo, en lugar de dar alivio.
FOR