Continúa la conmemoración de los 500 años de Toluca, tal es el caso de la CANIRAC, que junto con el Patronato Pro Centro Histórico, buscan impulsar la producción de chorizo.
El cuál tiene como objetivo de rescatar, innovar e impulsar al chorizo como platillo tradicional del municipio de Toluca.
Realizarán el concurso “Chorizo 500 años”
Alejandro Rayón presidente de CANIRAC Valle de Toluca, informó que realizarán el concurso “Chorizo 500 años”, dirigido a jóvenes de entre los 18 y 29 años, para incentivar el interés en las nuevas generaciones en la elaboración del embutido.
TE SUGERIMOS: Jóvenes chefs buscan acercar la gastronomía mexiquense a la población
“Intentamos que nuevas generaciones vuelvan a introducirse en el tema de este producto representativo de esta ciudad, porque nos duele que se diga que en Toluca ya no hay chorizo”
“o que si lo hay no es fácil de encontrarlo, que ya no es tan bueno o que solo le quedó la fama a la ciudad”, expresó José Manuel Espinosa, integrante del jurado.
También mencionó que hasta el momento se encuentran inscritos alrededor de 40 jóvenes que han presentado sus recetas.
Además, resaltó los criterios que el jurado tendrá al momento de calificar como que el producto esté compuesto por un 80 porciento de lomo o pierna de cerdo y 20 porciento de grasa.
Se busca tener un estándar gourmet, así como el color, aspecto, aroma en crudo y cocido, la presentación y por supuesto el sabor.
Impulsan la producción de chorizo
La final del concurso se llevará a cabo el próximo 7 de Abril en las instalaciones del restaurante Bistro Mecha del centro de la ciudad.
Las inscripciones se alargaron hasta el 4 de abril del año en curso y los tres primeros lugares recibieran un reconocimiento y comidas en diferentes establecimientos afiliados.
Quien presente la receta ganadora recibirá un bono económico y su producto será proclamado como Chorizo 500, el cual estará a la venta cada mes de marzo en la tienda Chorizo Loseme.
Además, la receta se incluirá en diferentes restaurantes del municipio y el país con la intención de que:
“la gente lo conozca, consuma y se rescate la tradición, las recetas y el legado gastronómico”, señaló Mauricio Massud Martínez, presidente de CANIRAC en la entidad.
Cabe señalar que la historia del chorizo en ciudad se remonta a la época de la conquista.
Se dice que Toluca se volvió el principal criadero de cerdos en el país y los grandes volúmenes de producción junto con la elaboración y comercialización de embutidos fueron actividades económicas que le dieron fama desde el siglo XVI y hasta el XX.
SPM
Deja una respuesta