En el Estado de México se busca derogar el tipo penal de feminicidio previsto en el Código Penal estatal y expedir la Ley Para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio para que toda privación de la vida de una mujer, se investigue como probable feminicidio.
La iniciativa establece que con la nueva ley se incluyan todas aquellas muertes que de manera inicial parecieran no haber sido causadas por motivos criminales, como suicidio y accidentes.
El proyecto es de la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, quien recordó que desde 2014 se incluyó el feminicidio como tipo penal en el Código Penal estatal.
“Esto implica que la investigación en el asesinato de mujeres no se exploren todas las líneas de investigación posibles, que permitan allegarse de datos para el esclarecimiento de los hechos”, resaltó.
Razón por la cual argumentó “de ahí la importancia de generar nuevos marcos regulatorios, adecuar criterios de interpretación judicial e impulsar políticas públicas que permitan hacer frente al feminicidio”.
Exhibió que en el Informe de Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refleja que el Estado de México, es la que tiene más carpetas de investigación por violencia a las mujeres.
TE RECOMENDAMOS: Pese a Salario Rosa, aumenta índice de pobreza en mujeres
Además, según los datos de enero a junio
Sólo el 23 por ciento de las muertes de mujeres se tipificaron como feminicidio, en el lapso se iniciaron siete mil 945 carpetas por lesiones dolosas.
76 por feminicidio, 120 por homicidio doloso y 129 por homicidios culposos contra mujeres.
Cisneros Coss también retomó que de acuerdo a varias investigaciones advierten que los vacíos legales y la falta de unificación del concepto legal de violencia de género permiten que menos del 20 por ciento de asesinatos violentos contra mujeres se tomen como feminicidio.
Y finalmente señaló que las Procuradurías o Fiscalías tienen sub registro de homicidios de mujeres, reportaron menos crímenes.
Como el Estado de México, pues cifras reportadas a INEGI, entre 2014 y 2015 hubo 770 homicidios de mujeres pero informes reportan 586 mujeres asesinadas.
Con la Ley Para Prevenir el Feminicidio se busca
Una investigación exhaustiva, con legalidad y respeto a derechos humanos de las mujeres y familias, los principios a implementar, evaluar acciones, medidas, mecanismos y procedimientos.
Asimismo planeación, programación e instrumentación de políticas públicas para prevenir feminicidios y delitos vinculados.
Plantea la suspensión temporal de la custodia de menores a cargo del investigado por feminicidio, que ejercerá temporalmente quien corresponda según el interés superior de la niñez.
FOR