Motivados por un caso en el penal de “Neza Bordo, la asociación “Más Infancia Feliz y Poder Civil”, visitó esta mañana la sede del Poder Judicial en el Estado de México buscando proponer mejores prácticas en los casos que involucran a menores de edad, con el objetivo de proteger su bienestar y evitar su revictimización en procesos judiciales.
Miguel Plata Mejía, presidente de la asociación civil, enfatizó la importancia de que las autoridades judiciales cuenten con herramientas adecuadas para abordar casos en los que los menores son utilizados como “escudo o arma legal” en conflictos de custodia, extorsión u otros fines ajenos a su bienestar.
“Venimos a buscar al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, magistrado Sodi Cuéllar, para que nos dé la apertura para acercarle mejores prácticas y herramientas que puedan coadyuvar en los casos donde hay niños y adolescentes utilizados como escudo o arma legal.
Caso en ‘Neza Bordo’
Hoy le solicitamos específicamente por un caso en ‘Neza Bordo’, donde una persona ha estado privada de su libertad por dos años, y pedimos que, respetando la autonomía e independencia de los juzgadores, él, como parte administrativa, de la apertura para que se revisen todas las pruebas y videos de manera puntual”, comentó.
Uno de los principales puntos que la organización busca modificar es el protocolo que sigue el Ministerio Público al momento de entrevistar a un menor.
“La necesidad es que los ministerios públicos, cuando entrevisten a un niño desde la primera vez, estructuren su visita y que, en materia de psicología, lo hagan lo menos pesado posible para el niño, considerando su edad y su desarrollo cognitivo. Deben videograbar la entrevista desde diferentes ángulos para evitar revictimizarlo y determinar si el niño fue o no testigo, si fue o no víctima, ya sea de un delito o de manipulación”, mencionó.
Plata Mejía también abordó la manipulación a la que pueden estar expuestos los menores cuando se encuentran en medio de disputas familiares o legales. Subrayó que los niños a menudo son presionados para repetir narrativas que no corresponden a sus propias vivencias, lo que puede generar declaraciones falsas ante los jueces.
Detalló que en México, se registran en promedio 410 divorcios diarios, de los cuales nueve de cada diez casos terminan en los juzgados familiares, según la asociación. Muchas veces, estos procesos incluyen denuncias que buscan limitar la convivencia del menor con uno de los padres. No obstante, Plata Mejía señaló que también hay casos en los que los niños son utilizados como instrumentos para fabricar delitos.
“También existen casos, como el de Neza, donde los niños son usados, posiblemente, como instrumento para fabricar un delito. Lo que pedimos es que los jueces, ante estas situaciones tan delicadas, revisen todas las pruebas, se apeguen al derecho y hagan justicia. Como sociedad civil solo pedimos transparencia”, afirmó.
Finalmente, señaló que los falsos testimonios pueden tener graves consecuencias para el desarrollo de un niño, mismas que se ven reflejadas en la adolescencia o adultez, donde tienen registrados casos de suicidio.
“El delito de falsedad en dictamen sigue siendo considerado un delito de bajo impacto en México. La realidad es que cuando se utiliza a un niño, se le afecta en su sano desarrollo de la personalidad. En lenguaje coloquial, le estás lastimando la vida.
En el mejor de los casos, el niño puede decir que su papá o mamá le indicaron qué debía decir, pero en el peor de los casos se quedan callados y sufren consecuencias más graves cuando son adolescentes y adultos. Vienen las depresiones, y tenemos casos donde, de adolescentes, se suicidan”, concluyó.
TE SUGERIMOS: Reconduce el Ayuntamiento presupuesto para baches
Uso de menores en procesos judiciales
La psicóloga infantil y maestra en terapia racional emotivo conductual, Jessica Solís Palmerín, detalló para La Jornada Estado de México que existen asociaciones que brindan protocolos adecuados para estos casos, pero que son poco solicitadas por las instancias administradoras de justicia en la entidad, asimismo, detalló las afecciones que pueden tener los infantes en estos casos.
“Hay una asociación que se llama Antena, que están en varios estados; incluyendo el Estado de México. Ayudan a dar el testimonio a través de un muñeco interactivo, detrás está el psicólogo realizando las preguntas, desafortunadamente; aunque le costó entrar al Poder Judicial, no la utilizan tanto.
El utilizar a un infante para dar un testimonio falso es una transgresión a su persona, es un abuso emocional por las manipulaciones y chantajes. Las consecuencias psicológicas pueden ser trastorno del sueño, alimenticio, disociaciones, ansiedad social, ansiedad generalizada y el suicidio definitivamente me parece algo que podría suceder”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR