Tala Clandestina: Tras la defensa de sus bosques en San Miguel Mimiapan, en Xonacatlán y San Juan Atzingo, en Ocuilan, el gobierno estatal ya prevé un programa de reconciliación para legalizar 400 asuntos agrarios, aunque debe establecer atribuciones de vigilancia y seguridad, incluido, cuarteles del Ejército y Guardia Nacional (GN), adelantaron en la bancada de Morena.
Combatir tala clandestina
El diputado de la bancada de Morena, Max Agustín Correa Hernández, fijó postura y llamó a que, en lo inmediato, el gobierno federal y estatal consideren la tala clandestina como un tema de prioridad y se empiece a ver los operativos.
En entrevista para la Jornada Estado de México, el legislador recordó que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, ofreció en su campaña una reconciliación agraria, en la que debe haber un diagnóstico para dar legalidad a las comunidades agrarias sobre sus bosques
De lo contrario, advirtió que son tierra de nadie y eso es aprovechado por talamontes y la mafia inmobiliaria, para la deforestación, cambio de uso de suelo y despojo.
“Es algo que nuestra gobernadora ofreció y debe tener etapas. Primero hay que hacer un buen diagnóstico, que también involucra la participación del Tribunal Agrario, que es el órgano jurisdiccional que tiene en su responsabilidad el rezago de estas 400 sentencias de comunidades agrarias indígenas de hecho”, dijo.
En el proceso deben participar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Tribunal Agrario, pues hay expedientes sin resolverse desde hace 30 años.
Te puede interesar: Tlalmanalco: Feria de la milpa y el maíz busca preservar grano ancestral
Y es que Correa Hernández señaló que en el caso de Ocuilan hay conflictos que deben resolverse porque de otra manera no pueden participar en programas de reforestación al no acreditárseles a la comunidad como dueños de los bosques. Y en los casos que no se resuelven hacer una compensación económica.
“Debe establecerse un espacio de reconciliación agraria con las tres instancias de gobierno: federal, estatal y municipal. Debe ser un enfoque interinstitucional”, indicó.
Asimismo, Max Correa Hernández indicó que para el combate de la tala los tres órdenes deben implementar trabajos de inteligencia y establecer atribuciones de la vigilancia de los bosques, sumado a la presencia de las fuerzas federales con cuarteles, a través de un convenio.
Aunque, en lo inmediato el tema debe ser considerado como número uno en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, para que exista presencia de la Guardia Nacional y se eviten incendios forestales.
Reconocen a comuneros y ejidatarios labor de preservación
Al reconocer que actualmente los comuneros y ejidatarios de San Miguel Mimiapan y San Juan Atzingo, son los que, con escopetas, machetes y resorteras rústicas, hacen la defensa de sus zonas verdes.
“Para tener atribuciones en la vigilancia de los bosques, para evitar esta acción de los talamontes y presencia con cuarteles con Guardia Nacional y el mismo Ejército, porque aquí también se han metido grupos delincuenciales de otro tipo”, manifestó.
El legislador indicó que en el asunto de tala en Xonacatlán han logrado establecer mesas de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para hacer un diagnóstico de daños y evitar incendios.
Y con estos trabajos preparar las condiciones de reforestación que se requiere, como lo son viveros comunitarios en el que se debe garantizar el 90 por ciento de la sobrevivencia de los ejemplares, aunque esto se logra con incentivos económicos.
DB