En la Cámara de Diputados mexiquense, se plantearon reformas al Código Penal del Estado de México, para reconfigurar el delito de aborto y que se sancione a aquellos terceros que fuercen la interrupción del embarazo de una mujer y proteger al personal de salud.
Hasta la semana pasada, Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el propio Movimiento Ciudadano (MC) presentaron iniciativas para la interrupción legal del embarazo (ILE).
Ahora MC presentó otra iniciativa en la que su coordinador Martín Zepeda Hernández explicó que se basa en dos figuras sobre el mismo delito de aborto, que permiten contar mayor claridad al momento de perseguir un ilícito, o de imponer una pena; todo basado en la voluntad.
Insertan figura de aborto voluntario
En el primero se inserta la figura de aborto voluntario para poder interrumpir el embarazo en primeras 12 semanas de gestación sin consecuencia penal, es decir; no se va a perseguir a la mujer que en dicho plazo decida no continuar el embarazo.
“Aquí se está haciendo uso de los parámetros que la ciencia ha determinado como seguros para la mujer. Esto no quiere decir que sea una total despenalización de la conducta de aborto, pero sí genera una ventana para acceder, de forma segura a este procedimiento”.
Proponen legislar sobre el aborto forzado
También propone el aborto forzado, donde la voluntad juega un papel fundamental y donde se interrumpe un embarazo sin la voluntad de la mujer. Esto significa que se perseguirá a terceros que han obrado de mala fe, para terminar con la gestión de un producto.
“La diferencia entre ambos artículos reformados se basa sobre todo en la voluntad y el derecho a decidir”
Persiguen a personal de salud que realizan abortos
Con la reforma se busca proteger al personal de salud, que muchas veces aseguró que es perseguido por atender este tipo de situaciones sin ánimo de vulnerar a mujer o producto, solo por cumplir con deberes médicos en favor de la salud y que no se persiga a médicos.
Zepeda Hernández aseveró que no pueden ser omisos a las demandas actuales. El centro del asunto es hacer valer la protección de los derechos humanos; aunque reconoció que el tema es delicado pero no por ello lo pueden olvidar.
Por ello convocó a sus homólogos a trabajar juntos; a eliminar las barreras partidistas. No pensar en recompensas electorales y poner en el centro la decisión a la ciudadanía; y sobre todo a las mujeres mexiquenses.
Antecedentes
En la Legislatura Local ya se han presentado diversas iniciativas para la despenalización del aborto, principalmente por partidos como Morena, PRD y MC, sin que haya avanzado la discusión.
A favor de proteger la vida, adelantó la bancada del PAN que presentaría una iniciativa al respecto.
La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) durante las primeras 12 semanas de gestación, se permite en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Baja California e Hidalgo.
ASME
Deja una respuesta