Existe la intención de buscar la consolidación en el beisbol dentro del Estado de México, un deporte que se perdió con el pasar de los años y que ahora, a través de la escuela de iniciación, forja los cimientos para el alto rendimiento.
Han pasado años de que el encuentro entre los Tigres, ahora equipo de Quintana Roo y los protagonistas de la Guerra Civil, los Diablos Rojos, fuera considerado el mayor clásico del beisbol mexicano.
Buscan rescatar el beisbol en Edomex
Los mexiquenses pusieron en Ixtlahuaca el centro de formación de sus peloteros, mismo que después pasó a ser un semillero de jugadores para la Liga Mexicana.
Asimismo, han pasado décadas desde que la pelota caliente profesional abandonó la capital mexiquense, con el último partido que se jugó en el Estadio Toluca 80 en 1984.
Después, solo los relatos de las generaciones que vivieron ese auge de la disciplina en territorio mexiquense quedaron para el conocimiento de los jóvenes.
Sin embargo, es en este inmueble donde ahora se encuentra la Escuela de Iniciación del Estado de México, la cual, busca formar a nuevos jugadores que pongan a la entidad en la competitividad nacional, señaló el entrenador Julio Velázquez.
“La escuela surge por parte de una iniciativa de la administración para fomentar las diferentes disciplinas deportivas en la zona, dándole difusión, pero también uso a las instalaciones, pero también tratamos de sembrar la semilla para que en años venideros tengamos muy buena población y podamos tener la competitividad a nivel estado y a nivel nacional en el área de beisbol”, apuntó.
Velázquez señaló que buscan lograr el cometido enfocándose en los fundamentos, la técnica, sin cerrar el espacio a los jugadores que busquen un espacio de recreación.
“Se tienen ciertas bases, desde lo que es dar ejercicios a modo de desarrollar atletas con un perfil en el beisbol hasta saber correr, agarrar una pelota, lanzar y batear.
Ahora se forjan los cimientos para el alto rendimiento
“Ahora, dentro del beisbol tenemos dos vertientes, la primera es como un deporte en el que vienen a jugar, a divertirse, no tanto ser fan competitivo y, por el otro, se clasifican a aquellos participantes que quieran involucrarse en la competencia, esforzarse un poquito más y desarrollar y ejecutar de mejor manera”, apuntó el manager.
Detalló que se han logrado consolidar categorías desde los 8 años, lo cual considera la primera etapa del proyecto para lograr buenos puestos en el alto rendimiento a futuro.
“Tenemos una base a partir de los 8 años, que ya se van mezclando con los chavitos de 12, los jóvenes de 15 con los señores de 20 en adelante y al día de hoy tenemos equipos consolidados”, señaló.
SPM