Más de 21 mil perros callejeros, enfrenta una crisis de sobrepoblación canina. Debido a esto, el refugio se ve obligado a aplicar eutanasia. Como miles de perros y gatos en la isla de Saipán, Pumpkin vivía en las calles hasta que fue llevado al Refugio de Control Canino de la Alcaldía, donde su destino parecía sellado: una lista de eutanasia por considerarlo demasiado traumatizado para ser adoptado. Sin embargo, el destino de Pumpkin cambió cuando Lauren Cabrera, responsable de sanidad animal en el Departamento de Territorio y Recursos Naturales de las Islas Marianas del Norte, decidió adoptarlo.
Más de 21 mil perros callejeros, enfrenta una crisis de sobrepoblación canina
Saipán, con solo 42 mil habitantes y más de 21 mil perros callejeros, enfrenta una crisis de sobrepoblación canina. Debido a esto, el refugio se ve obligado a aplicar eutanasia a entre 20 y 40 animales cada semana, muchos de ellos sanos. “Solía enfadarme cuando llegué aquí”, comentó Cabrera. “Pensaba que todos los animales podían ser salvados, pero la realidad es que no siempre es posible”.
La historia de los perros callejeros, conocidos como “boonie dogs”, se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas estadounidenses los introdujeron en la isla. Hoy, la tasa de adopción es extremadamente baja, solo del 1 al 2 por ciento, lo que deja a miles de animales sin hogar ni esperanza de adopción local.
Segunda oportunidad
En un esfuerzo por darles una segunda oportunidad, Cabrera cofundó el Boonie Flight Project, una organización de rescate que ha enviado a más de 600 perros desde Guam y Saipán hacia refugios y adoptantes en Estados Unidos continental. A pesar de la carga emocional de su trabajo, Cabrera sigue enfocada en salvar a tantos animales como sea posible. “Después de un día de eutanasia, suelo sentirme agotada”, confesó. “Pero me esfuerzo en pensar en los que puedo salvar cada semana”.
Historias como la de Pumpkin muestran los retos y esfuerzos para cambiar la suerte de los animales callejeros en Saipán, donde la falta de recursos y adopciones complica la situación. Sin embargo, gracias a personas como Cabrera, algunos, como Pumpkin, logran encontrar un hogar y una nueva vida lejos de las calles.
PAT
TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: buscan certificar unidades caninas de seguridad pública
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.