El famoso huarache toluqueño podría ser reconocido como patrimonio inmaterial y culinario del municipio, por lo que el cabildo aprobó la iniciativa que tendrá que ser evaluada y en su defecto aceptada por la legislatura local.
Se trata de una de las recetas más representativas de la capital mexiquense, la cual es de origen matlatzinca e inició su producción en el cerro del Toloche con ingredientes que crecían en la zona.
Está compuesta por una tostada hecha de maíz azul, elaborada con frijoles, nopales y diversas especias y salsa roja, ingredientes que representan la identidad gastronómica de la región.
Cabildo busca que sea patrimonio inmaterial del municipio
La síndico, Alma América Rivera Tavizón, comentó en sesión de cabildo que, aunado al reconocimiento, se debe plantear la posibilidad de apoyar a las cocineras y comerciantes para la realización de actividades culturales como los festivales gastronómicos.
“Los vecinos que cuentan con esta gastronomía o viven de ella, hacen su feria, nosotros como ayuntamiento ¿vamos a proporcionar algún apoyo para esas ferias?, porque las ciudadanas casi siempre nos hacen el favor de invitarnos”.
Reiteró que se debe aportar a este tipo de eventos y que no quede una mención o reconocimiento, por lo que pidió que se contemple un presupuesto especifico para la feria del huarache.
Por su parte, el regidor, Carlos Ulloa González, subrayó que también se debe analizar su regularización y sumarlas al comercio formal, para que exista un padrón de vendedoras y puedan vender libremente.
“Que puedan ejercer su comercialización libremente, pero como no están regularizadas, no están en un padrón para que puedan hacer sus trámites y realizar esa actividad comercial que es un derecho humano a la libertad de trabajo”.
TE SUGERIMOS: Nombran a nuevo presidente de Canaco, entre sus proyectos está mejorar Toluca
Huarache toluqueño
El huarache es un platillo representativo de la capital mexiquense de origen matlatzinca, que inició su producción en el cerro del Toloche con ingredientes que crecían en la zona.
En las plazas y mercados se vende esta receta que consta de una tostada de maíz negro con frijoles, nopales, cebolla, queso y cilantro; para quienes comen picante también preparan una sala de jitomate hervido y chile de árbol o guajillo, que hace diariamente desde muy temprano.
El precio aproximado es de 20 pesos y se puede encontrar en la Alameda Central, los Portales, la Catedral, el Jardín Zaragoza, entre otros; además de ser parte del menú de fiestas patronales y ferias.
TAR