En el estado de México, tres mil 330 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de algún delito durante el primer semestre este año, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), lo que equivale a un promedio de 18.5 menores de edad al día.
La Redim señaló que el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México han sido las entidades donde se han registrado más delitos contra personas de 0 a 17 años de enero a junio de 2022.
En la entidad, las lesiones, son el ilícito más cometido contra esta población, al registrar dos mil 525 casos en ese periodo, de los cuales mil 361 fueron dolosas, y 686 en accidentes de tránsito.
Durante los primeros seis meses del año, 51 menores de edad fueron víctimas de homicidio doloso, 40 de ellos eran hombres y once mujeres. Además 27 murieron en accidentes de tránsito.
Entre las víctimas se encuentran los cuatro menores de edad que fueron asesinados junto con su familia por un comando armado en el municipio de Tultepec, el 11 de abril.
Además, durante el primer semestre del año, doce menores de edad fueron víctimas de feminicidio en territorio mexiquenses, entre ellas Jalix, una estudiante de preparatoria, que en marzo fue asesinada en su propia casa en el municipio de Temoaya.
El 6 de marzo, también le arrebataron la vida a una niña de 13 años de edad afuera de una unidad habitacional en Ecatepec.
Entre enero y junio del 2022, 60 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de trata de personas, 57 de corrupción de menores y una de tráfico de menores. Además, nueve sufrieron algún tipo de secuestro y 40 extorsión.
En el estado de México ocurrieron 20.3 por ciento de los delitos contra la población infantil registrados a nivel nacional.
Redim alertó que en el país, se han reportado más delitos contra personas de 0 a 17 años de enero a junio de 2022 que durante los mismos meses de 2021, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En particular, estos son los siete delitos que presentan un repunte: lesiones, con un 29.8 por ciento, corrupción de menores 21.3 por ciento y extorsión que presenta un incremento de 20.8 por ciento. El resto de los delitos son feminicidio, homicidio, secuestro y trata de personas.
Mientras que el feminicidio, la trata de personas y la corrupción de menores afectan mayormente a las mujeres, los homicidios, las lesiones y el secuestro se observan más en los hombres.