Durante el primer semestre del año, se iniciaron doce mil 967 carpetas de investigación por asaltos en Edomex en el Ministerio Público, equivalente a un promedio de tres asaltos cada hora.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diez mil 953 casos ocurrieron con violencia, es decir: ocho de cada diez.
En números absolutos, el Observatorio Nacional Ciudadano ubica a Ecatepec, Toluca y Naucalpan como primero, segundo y tercer lugar respectivamente con más robos.
Transeúntes sufren asaltos en Edomex
En el caso del municipio de Toluca, se viralizó en redes sociales un video donde se observa cómo algunos hombres presuntamente asaltan a ciudadanos en los barrios El Cóporo y La Retama, ubicados en atrás de Palacio de Gobierno.
Uno de los videos se observa como un hombre, vestido de pantalón azul marino, chamarra negra y gorra roja, cruza la avenida Santos Degollado, intercepta a una mujer y en cuestión de segundos la despoja de un celular y una bolsa.
Otra grabación muestra a dos hombres, de sudadera roja y amarilla, que asaltaron a otra mujer. La víctima se dobla y se sacude del susto tras sufrir el asalto.
Asimismo, circula un video, probablemente grabado el pasado jueves 4 de agosto a mediodía, donde se observa como dos hombres interceptan a una mujer que lleva a un niño en bicicleta.
Y ella les termina entregando sus pertenencias.
La Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, informó que derivado de las diferentes denuncias sobre asaltos fue reforzada la seguridad en la zona.
Ciudadanos sufren robos en los barrios El Cóporo y La Retama
“Reforzamos nuestra presencia y recorridos en la zona para dialogar con los vecinos. Si reconocen a los individuos que aparecen en los videos los invitamos a realizar su denuncia anónima al 911 o acercarse a nuestros elementos qué están al servicio de todos los vecinos”, publicó.
En el municipio de Toluca se han registrado mil 393 carpetas de investigación por el delito de robo a transeúnte en vía pública.
Durante años, los barrios del Cóporo y la Retama han sido considerados uno de los focos rojos del municipio.
Tanto que difícilmente los taxistas suben a dejar y recoger pasaje.
SPM