La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y aumento de precio debido a la alza en el costo del maíz, la harina, del gas y de la gasolina, han propiciado una baja de hasta el 70 por ciento en la venta de la tortilla, lo cual afecta a los propietarios y empleados de unas 10 mil tortillerías que operan en el Estado de México.
Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), señaló que el sector enfrenta una grave problemática que estaría orillando a los dueños de estos negocios a incrementar el precio del producto que es básico en la mayoría de las familias mexicanas.
Destacó que a un año de la crisis sanitaria, el gremio requiere de la urgente intervención del Gobierno de México para frenar el aumento en los insumos, ya que impactaría aún más en el costo por kilogramo de tortilla.
Montalvo Morales indicó que a pesar de sus intentos por mantener el precio en el mercado, el precio del kilo de la tortilla en la entidad mexiquense varía entre los 13 y 17 pesos, pero éste podría sufrir otro incremento en las siguientes semanas si no obtienen el apoyo gubernamental.
“Los industriales de la Masa y la Tortilla hemos absorbido los insumos para no tener que ir subiendo el precio, pero llega el momento en que ya no se puede; la economía se cayó por todos lados, incluso las ventas bajaron a más del 70 por ciento, y a pesar de ello tratamos de no encarecer nuestros productos”.
El industrial lamentó que con la aparición de la pandemia, las comercializadoras comenzaron a especular y a acaparar el maíz y la harina, elevando de manera injustificada el precio por tonelada.
“Eso nos ha acarreado problemas por que los productores de tortilla se ven en la necesidad de subir 50 centavos o un peso el precio del kilo y cuando esto sucede, los malos del cuento somos nosotros, nos echan la culpa y la mayor parte de las veces nos satanizan de abusadores, pero no es así”.
Agregó que están procurando mantener la calidad y el precio que se da a la familias mexicanas, pero en dichas circunstancias, no pueden hacerlo solos, sino que necesitan del apoyo del gobierno.
“Nos estamos descapitalizando, muchos han tenido que cerrar porque no pueden seguir en esas condiciones y tampoco podemos darnos el lujo de estar incrementando el precio”.
Rubén Montalvo recordó que tanto la Cámara como el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana han sostenido reuniones con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía por más de un año, pero hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40 por ciento.
ASME
Deja una respuesta