apoyo-economico-para-ir-al-extranjero

Cae matrícula estudiantes mexiquense durante pandemia, la más baja en 10 años

Durante la pandemia la matrícula de alumnos del sistema educativo público estatal disminuyó al pasar de la cifra más alta en 2018 con 4.8 millones de estudiantes a 4.5 millones el último periodo.

En el Estado de México el abandono escolar es un tema que ya existía antes de la crisis sanitaria, el cual se incrementó tras la llegada del coronavirus, lo que ha afirmado el gobernador estatal Alfredo del Mazo Maza, durante eventos públicos.

“A causa del mismo reto de la pandemia tuvimos una disminución importante en la matrícula educativa de la mayoría de las instituciones de educación del Estado de México”, precisó.

La cifra actual de alumnos es cercana a la reportada en el ciclo escolar 2011-2012 cuando asistían a las aulas mexiquenses 4 millones 431 mil 240 estudiantes de nivel básico, medio y superior.

Posteriormente la comunidad estudiantil aumentó de forma progresiva hasta alcanzar los 4, millones 806 mil en el periodo de 2017-2018, posteriormente comenzó a disminuir constantemente, de acuerdo con los Consolidados Estadísticos anuales de la Seduc.

En 2019 había 4 millones 784 mil alumnos, en 2020 eran 4 millones 740 mil, y hasta el último periodo escolar 2020-2021 bajó a 4 millones 536 mil.

De acuerdo al gobierno estatal,la deserción escolar se atiende con la entrega de becas que buscan fomentar la permanencia de los mexiquenses en los diferentes espacios académicos y niveles educativos.

“Impulsar programas de apoyo a la educación a los jovenes com las becas que entregamos, tienen dos objetivos importantes primero que no haya deserción en el nivel educativo superior porque están enfocadas en los primeros años para que los alumnos y alumnas puedan continuar con sus estudios”, declaró el mandatario estatal.

Además, implementaron un programa la “Escuela Cuenta Contigo” con el cual se han recuperado cerca de 360 mil estudiantes del sistema público estatal que no se habían reincorporado a las aulas derivado de la crisis sanitaria que inició hace dos años.

Al cierre del ciclo escolar 2020-2021 la Secretaría de Educación estatal informó que registró 196 mil 200 alumnos que fueron recuperados, en el siguiente periodo cerca de 163 mil salieron de la estadística de la deserción escolar.