Ejidatarios de Amecameca reportaron una disminución de al menos el 50% en la venta de árboles de navidad durante esta temporada, lo cual atribuyeron al aumento en la importación y comercialización de árboles provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con Efraín Pérez representante del Parque Ecoturístico Tlaxaloni, ubicado en el Paso de Cortés, municipio de Amecameca, el grupo de ejidatarios que administra este parque logró una producción de alrededor de mil 200 unidades para su comercialización durante las últimas semanas noviembre y las primeras de diciembre.
TE SUGERIMOS: Sin comercializar 60 hectáreas de árbol de navidad en Xonacatlán
No hubo apoyo de difusión
Consideró que aunque hubo apoyo en materia de promoción, seguridad y logística por parte del Ayuntamiento de Amecameca, faltó apoyo de difusión por parte de las autoridades estatales quienes solo hicieron un acto de apertura de temporada tardío.
Explicó que a diferencia de años anteriores, esta temporada se instalaron varios comerciantes en diversos puntos de la carretera México-Cuautla quienes comercializaron árboles de navidad importados de Oregón y Michigan, Estados Unidos así como de Quebec y Ontario, Canadá.
Ello, dijo afectó a los diversos parques dedicados a la producción de árboles de navidad en la región de los volcanes.
“Es importante dar a conocer a la ciudadanía a la población sobre los beneficia que tiene comprar un árbol natural producido en bosques mexicanos porque los servicios ambientales derivados del cultivo de estas especies de pino se quedan en México y en la región y cuando compras un árbol extranjero esos beneficios tanto económicos como ambientales se quedan al país de origen”, detalló.
Trabajarán en el mejoramiento de la calidad
Reconoció que la comercialización de árboles importados es legal por lo que afirmó que es necesario que los productores nacionales y específicamente los de los volcanes tomen medidas al respecto para ser más competitivos en el mercado.
“Trabajaremos en el mejoramiento de la calidad de nuestros árboles en darle un mejor servicio a los compradores para contrarrestar esa situación”, concluyó.
El costo promedio de un árbol de navidad plantado en la región de los Volcanes es de mil 200 pesos, mientras que los que se vendieron a un costado de la carretera son ligeramente más baratos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR
Deja una respuesta