Trece municipios adeudan pagos del servicio del agua en bloque a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) entre 2021 y 2022.
En un primer momento, la CAEM negó la información tras asegurar que se trataban de datos reservados por 5 años; posterior a interponer un recurso de revisión, precisó cuáles son las demarcaciones que presentan adeudos.
“Toda información relacionada con adeudos está reservada por el término legal de cinco años, conforme lo establecido por el artículo 125 de la Ley de Transparencia”,
Fue su primera respuesta en la plataforma de transparencia estatal.
Municipios adeudan pagos del servicio del agua
Sin embargo, no justificó la reserva de información ni publicó en formato de datos abiertos el índice de los expedientes clasificados por área responsable de la información y tema, como lo señala el Artículo 126 de la Ley General.
Por lo anterior, una vez que las autoridades correspondientes solicitaron revisar su respuesta, la comisión precisó que los deudores son:
- Atlautla, Axapusco, Ayapango, Hueypoxtla, Joquicingo, Luvianos, Otumba, Ozumba, San Simón Guerrero, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec y Timilpan.
Servicio de agua en bloque
La dependencia aclaró que brindan servicio de agua en bloque.
Que se trata de agua suministrada a través de una infraestructura hidráulica para un desarrollo inmobiliario, mismo que se da en 25 municipios.
“La Comisión de Agua del Estado de México suministra agua en bloque a los municipios y consumo humano”, aclara en su página oficial.
Dentro de los registros de la Dirección General de Administración y Finanzas, se encontró que no se brinda servicio de agua en bloque a 100 municipios entre ellos:
- Chimalhuacán, Zinacantepec, Lerma, Malinalco, Xonacatlan, Teotihuacán.
Tampoco:
- Texcoco, El Oro, Sultepec, Temoaya, Tenango del Valle, Ixtapaluca, Tezoyuca, Jilotzingo, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Melchor Ocampo, Valle de Chalco, Santo Tomás, San Felipe del Progreso, Otzolotepec, entre otros.
SPM