En las últimas 24 horas, autoridades federales y estatales de seguridad, detuvieron a ocho supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en municipios de la zona sur y norte del estado.
De acuerdo con la información oficial este cártel ya opera en 60 municipios mexiquenses, y junto al Cártel de la Familia Michoacana (FM), forman parte de las 25 organizaciones criminales que tienen actividad en la entidad y entre sus actividades ilícitas está la extorsión.
Primeras detenciones
Este domingo, se informó de tres detenciones en dos hechos distintos en el municipio de Ocuilan, al sur mexiquense, como resultado de las estrategias que se establecen en la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz.
En un primer hecho ocurrió en la comunidad La Ciénega, cuando se pidió auxilio para liberar a dos personas que se las habían llevado cuatro sujetos a bordo de una camioneta. En el paraje Las Cruces los encontraron, intentaron huir y solo uno fue detenido, las víctimas liberadas y aseguraron armas y cartuchos.
En la zona, fueron detenidos más tarde dos personas presuntamente relacionadas con este primer hecho, entre ellos un menor de edad, junto a nueve armas largas y un arma corta, todas de uso exclusivo del Ejército, seis chalecos antibalas, cartuchos útiles, cargadores, dos vehículos y tres motocicletas.
Por ello los tres sujetos, quienes podrían pertenecer a una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, fueron puestos a disposición de Fiscalía General de la República (FGR) como posibles responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y secuestro.
TE SUGERIMOS: Ixtapaluca: Detienen a sujeto que ahorcó a seis perros
Se informó la detención de otros cinco supuestos integrantes del CJNG
Este lunes, se informó de la detención de otros cinco posibles integrantes de este grupo delictivo pero en el municipio de El Oro, cerca de los límites con Michoacán, en la zona norte del estado mediante operativo federal y estatal.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos vieron una camioneta Jeep Patriot sobre la carretera El Oro-Tlalpujahua, a la altura del paraje “El Atorón”, donde se realizó la detención de Ernesto “N”, Mario “N”, Josué “N”, Miguel “N” y Gustavo “N”, quienes al parecer pretendían secuestrar a una persona dedicada a la venta de pollo.
A ellos se les encontraron cuatro “cuernos de chivo”, un arma corta tipo escuadra y cartuchos útiles, además podrían pertenecer a una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, que opera en municipios de la región norte y se dedican a extorsiones, secuestros y narcomenudeo, por lo que las investigaciones se extenderán.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR