Tras una exhalación de gran magnitud en el volcán Popocatépetl ocurrida a las 13:24 horas de este lunes, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México confirmó la caída de ceniza en al menos ocho municipios del Estado de México.
La expulsión de gases y material volcánico formó una columna de alrededor de 3 kilómetros de altura con dispersión de ceniza hacia los Estados de México y Morelos, según el sistema de alertamiento, Sky alert.
Reportan ligera caída de ceniza
Los municipios del Estado de México donde hay ligera caída de ceniza son: Amecameca, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz , Nezahualcóyotl, Tenango Del Aire, Tepetlixpa , Valle de Chalco y Tonatico.
En Valle de de Chalco autoridades locales se mantienen atentas a los informes del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación Estatal de Protección Civil ante un eventual incremento en la actividad del coloso.
“Tenemos una comunicación directa, inmediata y permanente con las autoridades de Protección Civil estatal y federal a través de dos grupos de WhatsApp; además mantenemos los protocolos que corresponden al semáforo de alerta volcánica amarillo fase 2”, afirmó Manuel Rojas, Director de Protección Civil y Bomberos de Valle de Chalco.
TE SUGERIMOS: Tráiler vuelca en la Toluca- Atlacomulco
“Estamos en condiciones de actuar ante cualquier contingencia derivada de la actividad de Don Goyo, ya hicimos un simulacro y tenemos habilitados seis albergues temporales como parte de las actividades conjuntas con los tres niveles de gobierno que se realizaron cuando el semáforo cambio a amarillo fase tres”, refirió.
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil del estado recomendó a los habitantes de estas localidades:
- cubrir ojos, nariz y boca
- no realizar actividades al aire libre
- Proteger a las mascotas y tapar los depósitos de agua, como medidas preventivas.
Son 9 los municipios con ligeras afectaciones
En algunos municipios como Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Amecameca, La Jornada Estado de México realizó un recorrido.
En el los vecinos llevaron a cabo sus actividades cotidianas, sin adoptar medidas preventivas.
“Nos dimos cuenta que el sábado cayó un poco de ceniza, pero para el domingo ya no vimos caída de ceniza ni hoy lunes” comenta Víctor Hernández, nativo de San Pedro Nexapa, municipio de Amecameca, mientras concluye su jornada en un sembradío de maíz.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la caída de ceniza se registró desde la madrugada.
Principalmente en 7 municipios de Morelos y 8 mexiquenses, con actividad considerada dentro de los parámetros para el semáforo amarillo fase 2.
SPM