Al menos seis municipios del oriente del Estado de México reportaron la caída de ceniza emitida por el Popocatépetl en sus territorios, ante la constante emisión de vapor y gases que alcanzaron los 2 mil metros de altura en las últimas horas.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo confirmó que las localidades afectadas son Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo.
Por la mañana, la presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete, informó sobre la implementación de un operativo con Protección Civil para alertar a la población de reforzar las medidas de prevención por este fenómeno.
Relató que ella se encontraba en una gira de trabajo por la comunidad de San Pedro Nexapa cuando se dio la emisión en el coloso, la cual calificó de impresionante.
Caída de ceniza emitida por el Popocatépetl afecta a seis municipios mexiquenses
Añadió que haría la distribución de cubrebocas, sobre todo en centros escolares y en espacios públicos, además de que llamó a las familias a mantener cerradas sus puertas, ventanas y contenedores de agua potable.
También el alcalde de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, informó a sus pobladores sobre la situación, pero puntualizó que aunque no es una situación para alarmarse, si debían estar muy atentos de la actividad que ha mantenido desde hace algunas semanas el volcán.
“Recordarles que por la caída de ceniza que estamos presentando en este momento, en la medida de lo posible evitemos hacer actividades al aire libre”, indicó.
TE SUGERIMOS: AICM cancela algunas operaciones debido a la actividad del Popocatépetl
Recomendaciones
Las recomendaciones emitidas por Protección Civil estatal son no intentar ascender al volcán, ya que se producen explosiones que lanzan fragmentos incandescentes; respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta área no es seguro.
También que en caso de presentarse lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombros.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Popocatépetl registró durante la noche y la madrugada, 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor, además de un sismo volcanotectónico.
TAR